Tener una cacatúa en casa implíca estar muy al tanto de ella y de las necesidades que pueda tener. Estas aves son muy limpias y comen toda clase de frutas y verduras frescas, así como ciertas semillas. Si se les acostumbra desde pequeñas, será factible que se alimenten también de comida casera. Es común tener en casa algún tipo de ave como mascota, lindos son los canarios, los periquitos australianos y hasta los loros, pero en algunos hogares se prefieren ciertas aves exóticas como las cacatúas.
Estas aves son bellas y pueden compartir sus días en una casa espaciosa o en un departamento más pequeño, pero debemos ser muy cuidados en cuanto a sus necesidades, ya que deben contar con mucha atención.
Lo primero que hay que saber, es que las cacatúas son animales que producen una gran cantidad de caspa, pero contrario a pensar que este es un signo de enfermedad, esta caspa, significa que nuestra ave está completamente sana.
Para quienes son propensos a sufrir algún tipo de alergia, no es recomendable pensar en las cacatúas para tener como mascotas. Por naturaleza, estos animales tienen un plumaje muy suave, pero dejan en las manos un polvo que puede despertar en el organismo, cualquier alergia.
En cuanto a sus alimentos, estas lindas aves consumen comida para loros, semillas grandes, vegetales y frutas frescas. Dependerá de la preferencia de cada una, el tipo de fruta o verdura que acepte más, a algunas no les gusta la fruta muy madura o demasiado verde.
Lo que no se les debe dar, es la palta o aguacate, ya que es toxico para ellas y puede ocasionarles malestares en el estómago.
Ellas pueden comer arroz al horno, maíz dulce, patatas dulces y cocidas, todo dependerá de que se les acostumbre desde que son pequeñas. Algo fundamental también, es darles agua potable todos los días y hay que verificar que sus bebederos estén limpios y con agua.
Al igual que la mayoría de las aves, las cacatúas suelen ser muy limpias y se asean casi a diario. Algunas prefieren mojarse y otras se acicalan con regularidad. Si queremos ser nosotros quienes las bañemos, podemos hacerlo empleando agua tibia, pero no con demasiada frecuencia.
En cuanto a su hábitat, debemos verle una jaula que sea de regular tamaño, para que pueda desplazarse con comodidad. De igual manera, las barras horizontales son muy necesarias porque estos animales suben y bajan con mucha rapidez y frecuencia.
Como son aves muy sociables, su jaula debe estar colocada en lugar céntrico y a una altura moderada, debe recibir mucha luz solar y por las noches debe colocarse una tela gruesa para que pueda descansar.
La jaula debe estar siempre limpia, al igual que los comederos y bebederos. La higiene diaria evitara que se acumulen el polvo y la tierra así como la presencia de ácaros o bacterias que puedan causarle daño.