Si se tiene un poni como mascota debemos ofrecerle ciertos cuidados ya que son animales que no pueden ser tratados igual que un perro o un gato. Ellos necesitan una zona al aire libre, pienso fresco, deben estar bien aseados y ejercitarse a diario. Puede ser algo difícil y complicado tener un poni como mascota, pero quienes cuentan con amplios espacios verdes en los jardines de sus casas, y se encariñan con estos animales, no dudan en hacerlo.
Pero si se tiene un poni en casa, sus cuidados no son similares a los que se tienen con un perro o un gato. Puede ser que su tamaño sea pequeño y tengan un excelente comportamiento, pero necesitan de ciertos cuidados básicos muy diferentes que otros animales.
Tampoco podemos tratarlos como caballos ya que los ponis son más chicos y débiles que estos, pudiendo ocasionarles daños si los tratamos como tal.
Para que nuestro poni tenga una vida plena y feliz es necesario ofrecerle un pasto seguro para que pueda caminar y comer. También es esencial que haya una cerca ya que podría escaparse por los espacios grandes con aperturas.
Tampoco se recomienda tener otra mascota en casa si ya se tiene un poni. Estos animales son indefensos y pueden sufrir ataque de predadores como el ataque de perros u otros animales. Lo mejor es mantener a los perros u otras mascotas alejadas de la zona destinada para la vivienda del poni.
Es bueno también, ofrecerle una zona al aire libre en la que pueda descansar, al igual que otra que le brinde abrigo para las noches o las temporadas frías.
Muchas personas que tienen estos animales, construyen un galpón de regular tamaño para el poni, y se tienen otros caballos, el lugar debe ser del tamaño suficiente solo para el poni, de esta manera se evitará que los demás caballos ingresen.
Algo muy importante y que no debe olvidarse nunca, es mantener siempre muy bien aseado al animal, sobre todo sus pezuñas. Estas deben de limpiarse todos los días, ya que son muy delicadas y débiles. Además deben ser aparadas cada 6 a 8 semanas, y resulta conveniente contratar a un profesional para que lo haga.
La alimentación es algo básico y vital a la vez, se les debe dar pienso de acuerdo a su edad, peso y salud. Estos animales deben ejercitase diariamente, y si nadie monta en él, entonces debemos permitirle disfrutar tiempo al aire libre, en el pasto, y hacerlo caminar siempre.