El petirrojo es una bella ave que con el paso de los años se ha acostumbrado a vivir en cautiverio llegando incluso a convertirse en mascota. Oriunda de casi todas las regiones europeas, suelen abundar en la parte meridional y occidental del continente. En los hogares pueden ser alimentados con semillas y nunca olvidar de darles agua fresca. Las aves han sido desde siempre animales de compañía y muchos las consideran fieles mascotas.Los canarios han sido siempre los favoritos, pero existen muchas otras aves que pueden ser el pájaro ideal para el hogar como los petirrojos.
Estas pequeñas aves necesitan de un espacio saludable, tranquilo y de mucho cariño. Conocido por la mayoría como el petirrojo europeo, esta es una hermosa ave con canto especial y de fácil atención.
Perteneciente a la familia Musicapidie es fácil encontrarlo en todas las regiones de Europa, aunque son más abundantes en la parte meridional y occidental del continente, donde habita todo el año en Centroeuropa y en temporadas migra entre el Norte de Europa y el Norte del continente africano.
Puede ser una excelente mascota siempre y cuando se le brinden los cuidados necesarios. Son aves de pequeño tamaño alcanzo una medida de 14 centímetros y con un peso bastante ligero también.
Lo que más llama la atención es el colorido de su plumaje, un color anaranjado intenso en su pecho y cara, sobre otro en un tono pardo oliva. Sus ojos son grandes, redondos y negros, al ser unas crías suelen ser moteados de pardo oscuro y ocráceo.Es un ave diurna que a veces caza insectos por las noches de luna o cerca de la luz artificial.
Su alimentación se basa principalmente de invertebrados terrestres, y en la temporada otoñal prefiere frutas y bayas.
Cuando se encuentra en cautiverio se le puede ofrecer mezclas de semillas colocadas en sus comederos y tampoco debe faltarle el agua fresca que debe ser cambiada todos los días.
Se acostumbran rápidamente al contacto con los humanos y suele acercarse cuando alguien remueve la tierra para atrapar lombrices y otras presas.
En las Islas británicas este pequeño pájaro es un gran amigo del jardinero, pero luego de ser cazados al igual que otras especies se volvieron más cautelosos.
En conclusión, podemos decir que el petirrojo es una bella especie que se alimenta y se reproduce fácilmente, y por su canto se ha convertido en una de las preferidas para tenerlos en el hogar.