Los monos son una de las mascotas más solicitadas de los últimos tiempos. Pero al tener uno en casa debemos darle los cuidados necesarios como espacio adecuado, atención, cariño, una alimentación balanceada y control médico. Otro animal que se está convirtiendo en el favorito de chicos y grandes es el mono. Los preferidos son las especies pequeñas como el mono araña, el tití o el conocido como aullador, que son fáciles de tener en casa.
Aunque este prohibida su vida en cautiverio, los monos deben estar bien cuidados cuando se han hecho parte de una familia, se encuentran en peligro de extinción, ya que su hábitat natural está siendo destruido por el hombre y ellos se han convertido en presa fácil de cazadores y depredadores.
Sin embargo en muchos países de Europa, resulta sencillo comprar un mono bebé capuchino con su certificado de salud.
Sea cual sea el caso, si ya tenemos un mono en casa debemos brindarle cariño, atención, espacio, alimentación y cuidados necesarios. Lo primero que debe hacerse es llevarlo al veterinario para que sea revisado y se nos informe como se encuentra de salud.
En cuanto a su alimentación, estos pequeños mamíferos se alimentan de hojas, frutas, semillas, ramas, brotes, pequeños animales, huevos y semillas, y aparte es mucho mejor balancear su dieta completándola con vitaminas y calcio.
Al ser mamíferos deben ser alimentados durante sus primeros meses con leche materna, pero si tuviéramos a nuestro cargo un mono recién destetado, entonces debemos brindarle leche especial según la edad que tenga.
El espacio en donde permanezcan no debe ser muy chico ya que mientras van creciendo, son más inquietos y les gusta caminar, subir y bajar. Lo más recomendado es habilitarles un espacio en donde tengan la facilidad de movilizarse sin el riesgo de que puedan causar algún tipo de destrucción.
También se les puede entrenar para que se acostumbren a hacer sus necesidades en un solo sitio, a recibir un baño cada cierto tiempo y a jugar con otros animales que puedan estar en la misma casa.
Los monos deben ser controlados temporalmente por el especialista ya que algunas de las enfermedades que padecen pueden ser contagiadas al hombre como la tuberculosis. En algunos casos son los humanos quienes les contagian de ciertos males como las enfermedades eruptivas que pueden causarles hasta la muerte.
Al formar parte de un hogar deben recibir también cariño de parte de los demás miembros de la familia, ya que muchos monos se auto mutilan cuando se sienten solos. Pueden ser buenos amigos de los gatos y de muchos otros animales. Si tenemos un mono desde que es bebé puede llagar adoptarnos como si fuéramos de su propia especie.