Las cobayas pueden ser las mascotas perfectas cuando se tienen niños o un espacio pequeño. Solo necesitan de un espacio en donde permanecer, un plástico fácil de limpiar, virutas, comederos y bebederos pesados para que no los volteen y una guarida en donde pueda dormir y esconderse. Tener una mascota puede ser algo maravilloso incluso para quienes no tienen mucho tiempo o siempre han dicho que no gustan de los animales.
En realidad, son tantos los animales que pueden convertirse en una grata compañía que parece difícil la elección. Algunos consejos para poder decidirse por una mascota tienen que ver con el espacio que se tenga para ofrecerles, las actividades que se realicen como el trabajo o viajes, y por su puesto el tiempo.
Muchos prefieren un perro por ser el mejor amigo del hombre, pero hay que saber que el elegido debe tener cosas en común con su nuevo dueño.
Las cosas pueden cambiar con los gatos ya que estos son más sueltos, libres e independientes, también están los conejos, las aves, las mascotas que se consideran exóticas como los reptiles y anfibios y las muy pequeñitas como los cobayas.
Al ser de tamaño pequeño, las cobayas se convierten en la alternativa perfecta para convertirse en mascotas de los niños, o para quienes viven en un apartamento.
En caso se convierta en el regalo para un niño, hay que tener mucho cuidado y enseñarles a los nuevos dueños a ser cuidadosos, cariñosos, pacientes y sobre todo muy responsables, ya que se trata de un ser vivo y no de un juguete nuevo.
Los cobayas son roedores fantásticos y es bueno saber que antes de tener uno es necesario tener todo listo en casa para acogerlo. Lo esencial es haber pensado desde antes, en el espacio que se convertirá en su nuevo hogar, puede ser una jaula que ya tenga todas las necesidades cubiertas o ir completándola uno mismo.
Hace falta un suelo, los de plásticos son más fáciles de limpiar y se ven mejor. Sobre el plástico se deben colocar virutas o algo parecido que tenga la capacidad de absorción. En las tiendas de mascotas se puede conseguir de todo además de recibir asesoría y elegir el mejor.
Sus platos o comederos deben ser pesados para evitar que los vuelquen ya que ellos suelen tirar su comida, más aun si se sienten llenos. Lo mejor es darles la comida que más les agrada para evitar que la desperdicien y tampoco debe faltarles un bebedero igual de pesado, con agua limpia y fresca, que se puede colocar en una de las paredes laterales de su casita.
Otra cosa que les gusta mucho es tener un espacio donde dormir y esconderse. Pueden encontrarse guaridas ya hechas en las tiendas, o hacerlas uno mismo utilizando una caja de cartón, pero no es bueno colocarla de inmediato dentro de la jaula ya que primero debe ir acostumbrándose a su nuevo dueño.
En caso se quieran añadir otros accesorios o juguetes, pueden colocarse cilindros de cartón, que para ellos serán divertidos túneles.