Los cardanales son unas aves exóticas que desde hace algún tiempo, se han convertido en mascotas. En algunos países como Estados Unidos y Canadá está prohibida su venta como animal de compañía, y quienes los tienen en sus casas deben cubrir todas sus necesidades para que que tengan una buena calidad de vida. Cada vez podemos encontrar más mascotas exóticas, y entre las aves destaca el llamado cardenal, dueño de lindos colores y capaz de llamar la atención de cualquiera persona.
Desde hace mucho se ha convertido en animal de compañía pero es necesario ofrecerle ciertos cuidados para que pueda vivir muchos años. Al igual que cualquier otro animal, hay que estar al tanto de su alimentación, de su higiene, de las visitas al veterinario y de otros detalles que deben tenerse muy en cuenta.
Para comenzar, esta ave es originaria del norte del continente americano y podemos verlo con facilidad en los bosques y jardines. Se caracteriza además por su canto, por lo que algunas personas lo llaman pájaro cantor.
Su cuerpo alcanza una longitud de 2 centímetros y los machos son distintos de las hembras en el penacho que estos poseen y en la máscara negra que tienen en la cara, mientras que en la hembra es gris.
El macho tiene las plumas de color rojo fuerte y brillante, las hembras en cambio, tienen un color rojo opaco y se mezcla con un color café.
Los cardenales suelen alimentarse de frutas y de insectos, son aves que para marcar su territorio utilizan el canto y para cortejar a la hembra, el macho se destaca por alimentarla con semillas.
Estas aves se reproducen por lo general, dos veces al año y como máximo cuatro y ponen entre 3 y 4 huevos.
En la mayoría de países está permitida su venta como mascota, pero no en los Estados Unidos, país que desde 1918, se prohíbe tener estas aves como animales de compañía.
Si se quiere tener una de estas ves en casa, hay que considerar primero, su dieta que consta en un 90% de semillas de hierbas, frutas y granos. También prefieren insectos pequeños como caracoles, escarabajos, saltamontes, avena, semillas de girasol y algunas flores.
Al igual que cualquier otro animal, no debe faltarle agua y su jaula debe estar siempre limpia al igual que sus comederos, bebederos y otros accesorios que tengan.
Los cardenales son unas aves que no suelen acercarse por sí solas a los humanos ya que no están acostumbrados a ellos. Quienes desean realizar estudios con su especie, los atraen utilizando comederos con semillas de girasol que parecen ser sus favoritas.
Canadá es otro de los países en donde se prohíbe tenerlos y están protegidos por la Convención para la protección de aves migratorias de Canadá, donde se impone una multa de hasta 15.000 dólares o cárcel por seis meses, si se les mata o se tiene en los hogares como mascotas.