El Pez Betta es una excelente opción si queremos tener un acuario o una pecera en casa. Pero es mejor tener un solo macho con varias hembras, o puras hembras, ya que los peces machos tienen un carácter muy fuerte y se matan entre sí. Cuando queremos tener un acuario o una pecera en casa, primero debemos conocer qué tipo de peces son los más adecuados para poder adquirir sin problemas posteriores.
Dentro de la gran variedad de posibles opciones tenemos el pez betta, este es un pez de agua dulce muy llamativo gracias a sus brillantes colores y a su particular apariencia. Esta especie es propia del continente asiático y se conoce como pez combatiente.
En cuanto a sus características mide entre 6 a 10 centímetros, y debido a su carácter fuerte no se lleva bien con otros machos de su misma especie, llegando incluso a matarse entre ellos.
Dentro de su hábitat natural, los peces betta viven entre pequeñas charcas, plantaciones de arroz y tienen poca oxigenación.
Cuando los tenemos en cautiverio, lo más recomendable es tener varias hembras solas, o un macho con varias hembras. Y aunque pueden vivir cómodamente en acuarios pequeños, lo mejor es tener como mínimo 10 litros de agua, para que se sientan más a gusto. Ahora si vamos a tener varios peces juntos, lo mejor es contar con 30 litros de agua o más.
Para su alimentación se necesita de alimento vivo como larvas de mosquitos, lombrices de tamaño pequeño, gusanos, invertebrados chicos y pulgas de agua, fáciles de encontrar en cualquier tienda de mascotas.
El agua debe estar a una temperatura de 25 y 28 grados centígrados, de lo contrario resulta mejor colocar calentadores dentro del acuario. Si los peces permanecen a bajas temperaturas, es muy probable que puedan enfermarse con mucha rapidez.
Debido a que no necesitan de mucho oxigeno en el agua, la filtración del aire debe ser ligera y sin producir mucha corriente o movimiento del agua.
Tampoco se recomienda colocar demasiados elementos decorativos dentro del acuario, solo unas cuantas plantas naturales, algunas piedras, arena y uno o dos muñecos. Depende mucho del tamaño del acuario para colocar determinados accesorios.