Existen varios tipos de gallinas están las ponedoras de huevos, las productoras de carne y las criadas para desempeñar ambas funciones. Podemos conocer además a las gallinas locales, y las mejoradas que han recibido la intervención de la mano del hombre y su genética cuenta con atributos de distintas razas que han dado origen a otras nuevas, muchos más fuertes, productoras y resistentes. Si alguien pensó que todas las gallinas son iguales, pues cometió un gran error, existen varias clases de gallinas cada una con sus propias cualidades, y que debe de conocer antes de decidir llevar una o más a casa para criarlas o tenerlas como mascotas.
Algunas razas se adaptan mejor al entorno y a las necesidades que tenemos por eso debemos estar seguros sobre si queremos criarlas o tenerlas como productoras.
Podemos conocer dos tipos de gallinas, las comerciales productoras de huevos, y aquellas que solo producen carne.
Pero también podemos encontrar una tercera variedad que combina las dos primeras, sirven para poner huevos y para ser una fuente de carne.Algunos las dividen entre gallinas del país o criollas, y las mejor conocidas como mejoradas.
Las gallinas ponedoras de huevos son especialmente concebidas para cumplir esa misión y pasan un estricto control sanitario y de alimentación que les permite realizar una mejor función como ponedoras. Son saludables, pero tampoco están destinadas a criar pollitos, son pequeñas pero que tienden a producir huevos de regular tamaño.
Por su parte las gallinas productoras de carne son estrictamente controladas ya que su mayor finalidad es servir de alimento. Se regula la temperatura según su edad, están bajo buena ventilación y con espacio suficiente para que puedan movilizarse.
Además se hace un retiro frecuente de las camas, de la limpieza y desinfección de los pisos y la iluminación nocturna.Las razas más conocidas de las productoras de carne son las Hubbard y las Arbor Acres.
Las gallinas criadas para ambas funciones deben ser resistentes a las enfermedades, ya que van a producir carne y huevos. Dentro de estas se conocen las Rhode Island, las New Hamshire, entre muchas otras.
Las gallinas locales sin embargo son resistentes pero se alimentan de desechos y de gusanos. Son valiosas pero no buenas produciendo huevos o carne.
Las gallinas mejoradas son aquellas que han recibido la intervención de la mano del hombre y su genética cuenta con atributos de distintas razas que han dado origen a otras nuevas, muchos más fuertes, productoras y resistentes.
Para tener gallinas en casa solo basta con tener un ambiente adecuado y limpio para evitar que contraigan enfermedades, se les debe ofrecer una alimentación adecuada con productos especialmente formulados para que puedan también, producir huevos y convertirse en carne cuando se crea conveniente.