La salud de nuestro perro puede estar comprometida por la presencia de alguna cardiopatía, estas son las enfermedades que se manifiestan en un mal funcionamiento del corazón, y ya sabes que este órgano es uno de los más importante para la buena salud de la mascota siendo de alguna manera el motor que regula su vida. Las enfermedades del corazón tienen su causa en otras enfermedades virales, de nutrición, alguna infección o un tumor. Las razas de perros que se ven afectadas por las enfermedades cardíacas suelen ser aquellas de pequeño tamaño y sobretodo los animales que llegan a un edad avanzada.
Estas patologías que terminan afectando al corazón se presentan en dos categorías, la enfermedad congénita que afecta al perro y es notoria en sus síntomas al cumplir poco más del año de vida, y tenemos la enfermedad adquirida que se manifiesta pasados los cinco años de existencia de la mascota, siendo esta última categoría la más común.
El corazón padeciendo esta insuficiencia termina por trabajar con un desempeño nada vital, favoreciendo al decaimiento del animal al no ser capaz el corazón de bombear de manera correcta la sangre al resto de tejidos y órganos del perro. Pero veamos que síntomas se manifiestan para estar alertas y recurrir a un tratamiento que de calidad de vida.
Lo primero que podrás observar en un perro que padece insuficiencia cardíaca es la falta de apetito, su ánimo cae considerablemente, el perro respira con dificultad al menor esfuerzo físico, ya no tolera el ejercicio como antes tosiendo y buscando el descanso.
El perro puede presentar ascitis que es la acumulación de líquidos en la cavidad abdominal, también hidrotórax donde los líquidos están en la cavidad torácica, incluso llega a desmayarse si la cosa empeora. Por ello lo primero que debes hacer es prevenir, al menor síntoma de dificultad al respirar u otra cardiopatía debes llevarlo al veterinario quien te dará soluciones y tratamientos.