Los perros padecen ciertamente una enfermedad con características similares al Alzheimer de los humanos, aunque en su raza el nombre apunta directamente al llamado SDC (Síndrome de Disfunción Cognitiva). Las características de esta patología se denotan exteriormente en el cambio físico del color del pelo y es padecida generalmente por perros de avanzada edad al igual que sucede con el Alzheimer en los seres humanos. Los cambios a nivel mental o digamos cognitivo son menos notables si es que los dueños no tienen una cultura de observación para con su mascota, los efectos que produce el Síndrome de Disfunción Cognitiva de los perros se hacen visibles generalmente a partir de los 8 años de vida, así pues si somos buenos observadores podremos notar que el perro no duerme con un sueño definido, su conducta de un momento a otro cambia e incluso olvidará las órdenes que toda la vida conoció.
Veamos algunas señales particulares para que como dueño descubras si tu perro padece esta enfermedad que es llamada por algunos como el Alzheimer de los perros. Primero el perro suele dejar de saludarte, ya no vendrá a tu llegada tal vez, si pruebas a llamarlo ya no atenderá al nombre pues seguro lo olvidó, el nivel de aprendizaje desciende e incluso es seguro que tenga problemas para avisarte que quiere salir a realizar sus necesidades.
El síndrome se puede aplacar siguiendo algunos consejos o acciones que fortifiquen la memoria del animal, así tenemos los juegos que fomenten un diálogo, que asientan las interacciones sociales del humano con el perro. Trata de aplicar cualquier forma de estímulo, realiza juegos de búsqueda o algo similar sin dejar de proceder con la visita al médico especialista que de seguro comenzará con un tratamiento que abarca cuidados, alimentación y ejercicios preparados para un perro con el Síndrome de Disfunción Cognitiva.