Aquí le damos los pasos para saber si su mascota ha sufrido de envenenamiento y como darle los primeros auxilios hasta que lo lleve de emergencia al veterinario. Es muy común ver en las veterinarias, perros o gatos intoxicados por haber comido algún tipo de veneno en las calles. Pero qué hacer si nuestra mascota es víctima de alguna persona inescrupulosa o por descuido consume algún producto en mal estado. Por ello aquí le mencionamos los principales pasos a seguir para socorrer a su mascota.
Lo primero es saber reconocer si el malestar se debe o no a una intoxicación, es muy importante abrir la boca del animal con mucho cuidado y verificar si tiene úlceras, quemaduras, laceraciones, etc., que le puede haber producido el veneno.
Debemos considerar saber en dónde ha estado el animal, si los demás animales cercanos a él tienen los mismos síntomas, si el lugar en donde ha estado el animal ha sido limpiado con productos tóxicos.
Lo más importante es detectar si la mascota tiene algún cambio en el tamaño de la pupila, o presenta movimientos intestinales, síntomas neurológicos o temblores. Una vez que estos síntomas se detectaron se deberá seguir el siguiente tratamiento con sumo cuidado.
Lo más importante es provocar el vómito colocando debajo de la lengua de la mascota un poco de sal, luego debemos intentar que el animalito tome líquido. Si notamos que la piel está irritada debemos lavar la zona delicadamente y con mucha agua. De esta manera no estamos curando al animal pero si reduciendo sus daños hasta que lo llevemos al veterinario.
Una vez que ha llevado a su mascota al veterinario, procure llevar el nombre del producto que consumió, de no saberlo dígale al veterinario los síntomas que presentó su mascota y todos los pasos que usted siguió. Es mejor que el paciente quede hospitalizado luego de que se le haya administrado el tratamiento, para que así sea cuidado de manera correcta.