Para descubrir la otitis en los perros que no es otra cosa que la inflamación externa de los canales auditivos en sus oídos se recomienda una revisión diaria del animal por parte del dueño. La prevención comienza con la observación y búsqueda de síntomas de otitis. Algunos perros son más susceptibles a padecer esta clase de inflamación de los oídos por su raza, así tenemos animales con potencial riesgo como los Cocker Spaniel, Basset Hound y Golden Retriever.
Las razas de perros de orejas largas básicamente las tienen caídas, esto no permite el buen recorrido del aire dejando unos oídos húmedos y calientes, es aquí donde las bacterias y otros organismos se desarrollan enfermando a tu mejor amigo.
Síntomas comunes para descubrir a un perro con otitis:
1.- Las orejas le pican por eso de seguro las agitará muy seguido.
2.- Frotación de las orejas contra el suelo.
3.- Las orejas despiden un olor fuerte y manifiestan secreciones.
Si no se procede con el respectivo tratamiento el perro incluso puede quedarse sordo. La medicación que el veterinario utiliza es tópica, todo acompañado por una sesión de limpieza de los oídos, por ello la importancia de la higiene. Si la cosa es seria entonces el especialista incluirá entre los medicamentos antibióticos o antiinflamatorios.
Siendo la otitis una afección común su prevención total no es posible, pero igual disminuirás su presencia si adquieres una cultura de higiene y revisión diaria de los oídos, que se vuelva una rutina por el bien de tu mascota y la tranquilidad de la familia que le ama.