Cada cual tiene una forma distinta de responder a ello, muchos bañan a su perro unas cuantas veces al mes, otros piensan que cada 6 meses y las conjeturas llegan siempre basadas en los supuestos peligros del baño, como por ejemplo el daño de las glándulas sebáceas o el que su piel sea maltratada, esto es falso. La piel ni las glándulas sebáceas serán dañadas por el baño seguido, salvo que utilices elementos de higiene inapropiados como por ejemplo agua demasiado caliente o el uso de shampoos de humanos. La respuesta es sencilla ¿qué tan seguido puedo bañar a mi perro? pues el perro se debe bañar cada vez que se ensucia.
Para bañar al perro hay que ceñirse a algunos cuidados, esto es lo más digamos complejo en cuanto al baño, así por ejemplo recuerda que el primer baño del perro deberá llegar cuando siendo cachorro cumpla los 4 meses de vida.
Si el baño se realizará en algún centro especializado entonces fíjate que el local ofrezca todas las garantías del caso, no siempre el más costoso es el mejor ni al contrario, igual sirve como referencia, al final sigue tu instinto.
Si el baño del perro se hará en el hogar sería bueno contar con ayuda, además previamente trata de tener todo listo para no estar yendo a ver algo que se te olvidó. No olvides el shampoo especial y si es hipoalergénico mejor, ten toallas, secadora de pelo, cepillo y utiliza collar y correa para controlarlo.
Para el baño del perro utiliza agua tibia, el término medio entre caliente y frío es lo mejor, igualmente todo depende del clima y la zona donde le bañarás. Recuerda que el agua no debe ingresar a sus ojos ni oídos, usa tapones antes de iniciar el baño, unos pedazos de algodón servirán.
El tiempo durante el baño como el secado debe ser acompañado por palabras estimuladoras, reconfortantes y que ofrezcan felicidad al animal, es mejor para que así el perro aprenda que las sesiones de baño son momentos buenos y no de terror.