Los peces que debemos tener en nuestro hogar dependerán mucho del tipo de pecera que se tenga, de la experiencia del cuidador y de su capacidad para vivir en un ambiente de agua variada. Los peces no sólo son una grata compañía, también son claves para decorar y darle una sensación de calma al hogar, pero que tan difícil es criar estos pequeños animales?, al parecer es bastante sencillo ya que no ocupan mucho espacio, no ensucian o alborotan la casa, por el contrario le dan al lugar un ambiente de relajación.
Pero qué se necesita para que los peces puedan vivir comodamente en ese pequeño habitad preparado por ti?. Aquí les mencionaremos algunos puntos clave para preservar el hogar de nuestras mascotas.Lo primero que debemos conocer es el tipo de peces que pueden habitar en la misma pecera sin correr ningún tipo de peligro, es decir sin que uno agreda al otro. Por lo general si son peces de la misma especie o si pertenecen al mismo clima (tropicales, peces de agua fría) sí pueden permanecer en una misma pecera.
Esto también va a depender del tamaño de los peces, ya que como se sabe en el mundo de los anfibios, el de menor tamaño siempre es alimento para los mas grandes.Los peces que debes considerar para tu pecera deben de ser fácil de mantener y sobre todo de alimentar, deben ser capaces de vivir en todo tipo de agua y claro deben de ser visualmente atractivos. Si eres un novato criando peces te recomendamos los peces pequeños llamados barbos, son aquellos de variados colores, pequeños y muy resistentes.
Si tu ambiente es de regular tamaño sería muy atractivo el criar peces arcoíris (de variados colores) o las llamadas coridoras.Otro punto importante a la hora de criar peces es la cantidad por especie que se debe de adquirir, no es recomendable que se tenga un pez por especie ya que es muy seguro que estos mueran, es mejor adquirir 4 o 5 por especie. Si su pecera es pequeña lo mejor será criar sólo peces de la misma especie y de preferencia que sean de cardumen.Aquí te dejamos algunas especies que no son buenas para tenerlas en nuestra pecera: peces gato, carpas doradas, peces hacha y cuchillo, pirañas, tiburones bala y siluro. Todas estas especies pertenecen a agua salada y son hasta peligrosos para nuestra salud.
Ahora bien con respecto al cuidado de la pecera es muy importante la limpieza, el cambio de agua, las vitaminas etc. Por ejemplo antes de colocar los peces en la pecera deberás limpiarla y acondicionarla con su bombeador de aire, sus luces y sus plantas acuáticas. Una vez acondicionada deberás agregarle sus vitaminas y colocar los peces de manera lenta, bajándolos a la superficie gradualmente y observarlos hasta que se hayan acondicionado.