El pedigree para explicar con palabras simples significa un recuento del árbol genealógico de los animales de raza pura, es decir el pedigree es un registro de sus padres y ancestros que siguen una línea de pureza. Dichos registros son llevados por ciertas instituciones como la FCI (Federación Cinológica Internacional). Más que para saber que los padres de un animal con pedigree son de raza pura, la importancia de este factor llega para probar que por ejemplo el perro mantiene todas las características de su raza, evitando así los cruces inapropiados que conllevan enfermedades, malformaciones y pérdida de belleza en estos animales.
Muchos de los problemas de salud de los perros son derivados por las cruzas sin control y el pedigree es importante por el control que permite. Igualmente cuando decides comprar un perro de raza ya tienes idea de sus características y si el animal cuenta con pedigree entonces no tendrás sorpresas.
Lejos de la compra de un animal con pedigree del otro lado existe la adopción más común que se refiere a tener al deseo de tener simplemente una mascota en el hogar, aquí desde luego el pedigree no es importante pues imagina si lo fuera, las personas estarían buscando animales de raza dejando a millones de perros abandonados sin oportunidad del calor de hogar.
Por ello creemos que tener perros con pedigree debe ser decisión de quienes buscan animales para competencia, adiestramiento como guardianes o defensa, igual que no es negado a quienes desean una mascota de raza, pero igual no es bueno olvidarnos del resto de perros callejeros, además ellos por si no sabes padecen menos enfermedades que los pura raza.