No puedes desligar en ningún momento los cuidados especiales de la tenencia de mascotas, el tener animales en el hogar implica siempre que atendamos hasta lo más mínimo su salud, alimentación y educación. Siempre debes prestar atención a los perros, gatos y otras mascotas para evitar los accidentes. En el caso que ocurra algo que afecte la integridad física de la mascota, tienen que actuar dando los primeros socorros, la reacción debe ser serena pero segura, por eso hoy veremos algunos consejos sobre los primeros auxilios que puedes prestar a las mascotas víctimas de accidentes como atropellos o ingesta de tóxicos.
Mascotas atropelladas:
Las salidas de la casa pueden ser un aventura peligrosa para los perros y gatos que suelen escapar del hogar cuando se les ocurre y encuentran el medio. Para mal de los animales y nosotros es bastante clásico toparnos con casos de atropellamiento. Lo primero es mantener la calma pues un animal atropellado se intenta defender y puede querer arañar o morder.
Si la mascota fue atropellada se aconseja evitar moverla mucho pues no sabemos en que estado se encuentra su cuerpo internamente y puedes terminar empeorando la situación. Si la mascota impide el tráfico y además estas en peligro debes buscar alejarte de los coches y arrastrarla con cuidado lejos de la pista, utiliza un pedazo de cartón o tabla de madera para llevarla enseguida de emergencia al veterinario.
Mascotas envenenadas:
Un envenenamiento se presenta con síntomas como vómitos, saliva en exceso, ojos con lágrimas, diarrea, temblores y otros. Cualquier sospecha que tengas no te tomes demasiado tiempo en actuar, lo mejor es transportar a la mascota al veterinario pues cada segundo que pase su vida peligra. No automediques a tu perro o gato pues es fácil agravar este problema con más mezclas sin probar. Para ayudar al veterinario en su diagnóstico lleva el producto tóxico que ingirió el animal.