Puede ser que algún día te topes con un ave herida abandonada en algún parque u otra zona y lo primero que pienses sea ¿cómo le puedo ayudar?, pues hoy veremos que tipo de auxilio puedes darle a aquella ave que de seguro tiene alguna ala rota. Lo primero que se debe conseguir es inmovilizar al ave para impedir que intente saltar o volar pues se podría hacer más daño. El ave debe sentirse calma, prueba arrojando una tela que le cubra los ojos y así luego sujetarla.
Estando ya en el hogar serán necesarios algunos utensilios como almidón de maíz, jabón antibacteriano, cinta veterinaria, bastoncillos de algodón y tijeras. Verifica si las alas están rotas o se trata de alguna enfermedad.
Si el ala se presenta rota entonces procedes a observar si esta sangrando, debes limpiar las heridas usando el jabón y los bastoncillos, luego aplica el almidón para evitar más sangrados, realiza presión con el bastoncillo.
Ahora corta unos 30 centímetros de cinta veterinaria colocando el ala en la posición correcta respecto al ala que tiene sana. Enrolla la cinta por la zona externa del ala y alrededor del cuerpo y debajo del ala sana. Recuerda no apretar para que el pájaro continúe respirando sin dificultades.
Luego viene el tiempo de vigilancia y alimentación, no olvides darle agua pero siempre tú a su lado pues no querrás que se ahogue, cuando ya notes que el pájaro sanó entonces ya puedes dejarlo en libertad. No dejes de compartir la situación con un médico veterinario.