Los cobayas son animales que al no producir de manera natural su propia vitamina C, padecen de ciertas enfermedades como el escorbuto y avitaminosis C, por eso necesitan de una alimentación balanceada, fortificada y que cuente con adicionales de esta vitamina para prevenir estos males. Todos quienes tienen una mascota tratan de ofrecerle una buena calidad de vida, pero siempre pueden surgir las preocupaciones debido la presencia de una enfermedad, que a veces no se sabe cómo prevenir, identificar y atender oportunamente estas situaciones.
Si somos los dueños de un lindo y pequeño cobaya debemos estar prevenidos ya que estos roedores pueden sufrir de escorbuto o avitaminosis C, debido a la falta de esta vitamina.
Este animal no produce como los humanos, de manera natural su propia vitamina C, motivo por el cual necesitan de una alimentación balanceada, fortificada y que cuente con adicionales de esta vitamina para prevenir enfermedades.
Cuando se les presenta el escorbuto los cobayas pierden las ganas de comer y bajan de peso. A la vez sienten dificultades para moverse por el dolor de huesos y articulaciones. Se muestran cansados y adormecidos.
En algunos casos sus encías sangran y llegan a perder los dientes. Su pelaje también se siente afectado ya que este cambia y probablemente presente hemorragias bajo la piel.
A veces pueden tener diarreas, inflamación en las patas, dolor cuando se les toca y dar fuertes chillidos.
Para saber cómo reaccionar ante esta enfermedad, debemos estar siempre alertas y observando a la mascota, ya que cualquiera de los síntomas puede aparecer en cualquier momento.
El tratamiento para el escorbuto depende básicamente de la administración de la vitamina C, se puede suplir la deficiencia con inyecciones subcutáneas de vitamina hasta terminar con los síntomas y luego seguir con un tratamiento oral.
Pero es de suma importancia, que antes de ofrecerle cualquier tratamiento, se consulte todo con el veterinario.
En casa podemos alimentarlo con frutas y verduras que contengan vitamina C como manzana, granada, plátano, uva ciruela y berenjena.
Pero sería mucho mejor si prevenimos esta enfermedad dándole a nuestro cobaya una alimentación variada y con altos contenido de esta vitamina. Los piensos ideales pueden ser los productos Kaytee o Forti Diet, que cuentan con una mezcla de semillas e ingredientes y las vitaminas necesarias. Pero igual se les puede complementar la alimentación con pequeñas y controladas cantidades de frutas cítricas como naranjas, limones o toronjas.
Otros alimentos con altos contenidos de vitamina C son las fresas, las guayabas, la papaya, la col, los espárragos, el melón, los chicharos y los frijoles. Incluso se les puede apoyar agregándole a su agua limpia y fresca, gotas o pastillas de vitamina C.