Personas y animales sufren de flatulencias, en el caso de las personas esto representa una cuota innecesaria de vergüenza y por el lado de los perros los gases se pueden tornar en algo problemático tan similar a lo que sucede con las personas, molestias intestinales y olores desagradables. Si los gases no se controlan a tiempo pueden llevar a la muerte al perro, esto sucede por la torsión del estómago. No debemos jamás tomar nada a la ligera, al primer indicio de dolor abdominal y gases hay que actuar, igualmente prevenir es el primer paso como dueño responsable.
Causantes de los gases del perro
Las causas son variadas y todas se relacionan con el estilo de vida que tenga la mascota, así hay que tener presente su alimentación e incluso ciertas patologías. Respecto a los alimentos, los que causan gases son sobretodo aquellos que conllevan a una digestión lenta (carbohidratos, legumbres, fibras). Si tu perro es cachorro esta más propenso a padecer gases, al contrario los perros adultos.
Los perros ancianos pueden padecer de gases, esto se debe a su limitada función respiratoria, también se incluyen los perros que tienen edema pulmonar o cualquier enfermedad cardíaca. Si los perros tienen un estilo de vida que conlleve el ejercicio físico pueden mejorar, pero recuerda que no deben hacer ejercicios antes ni luego de haber comido.
Prevenir los gases en el perro
La dieta equilibrada y la sana alimentación en general son tu arma para combatir los gases en el perro. Busca pienso de calidad que le permita al perro hacer una digestión adecuada, ni lenta ni pesada. Educa a tu perro al comer, algunos animales lo hacen tan rápido para luego sentirse mal, mejor que el perro aprenda a comer lento. Si tu perro tiene un cuadro de flatulencias fuera de lo común será mejor lo lleves de inmediato al veterinario.