Es muy dulce escuchar ronronear a un gato, al menos cuando lo tenemos cerca, pero te pusiste a pensar ¿porqué lo hace y en qué momento?, pues además de ser tan tierno, el ronroneo propio de los felinos, es un sistema de comunicación que tiene el gato y lo hace cuando se siente seguro y protegido al encontrarse rodeado de otros gatos o de su dueño. Se ha tratado de indagar de donde viene este ruido, pero nadie ha llegado a una conclusión de donde proviene, aunque se le ha asignado algunos lugares pero aun no se sabe con precisión.
Quizás pienses que los gatos son los únicos asociados con este tipo de sonido, sin embargo existen otros animales que lo hacen, como los conejos, los cuyes o conejillos de indias (ellos lo hacen cuando hay mucho calor), ardillas, cobayas, mapaches, lémures de col de anillo, elefantes y gorilas; por lo general los elefantes y gorilas ronronea cuando están comiendo.
Hay tres teorías con respecto al ronroneo y su funcionamiento:
La primera nos dice que cuando el gato ronronea, produce ruidos con rápidos temblores de los músculos de su laringe, esto hace que dilatan y limitan la glotis a gran velocidad, ocasionando vibraciones en el aire en el proceso de inhalación y exhalación en combinación con las mismas cuando el gato respira, esta teoría fue favorecida por estudios electromiógraficos.
Otra teoría que existe es algo de poco respaldo, que dice que el gato, a pesar de contar con cuerdas vocales tiene pliegues o falsas cuerdas vocales, y cuando hay fricción de pliegues se dice que estos son los que le dan curso al ronroneo.
Y tenemos la última que plantea que el ronroneo del gato es un portento hemodinámico, que demuestra que la agitación evidente se genera en la vena cava posterior al lugar por donde se cruza el diafragma y los músculos se comprimen y el flujo sanguíneo va causando vibraciones que son transferidas por los bronquios.
Este tema es muy especial, pues como explicamos adelante, nadie ha llegado a término de este, pero si se sabe que cuando los gatos empiezan a ronronear es porque se sienten bien y nos transmiten su bienestar con el ronroneo como parte de una buena aceptación por estar relajados y a la vez satisfechos después de comer. No olvidándonos de las gatas, su ronroneo también es porque quieren comunicarse con sus crías en el momento que se encuentran pariendo para compartir entre ellos.
Debes estar atento con tu mascota, pues el ronronear de tu gato es un dilema, pero ten por seguro que lo hace en base a bienestar, procura observarlo bien vaya a darse la oportunidad que ronronee por encontrarse enfermo, adolorido o quizás hasta muriendo.