Los sonidos peculiares que hace el gato tienen una explicación. Esta especie de particular sonido «gorgoteante» que hace el felino tiene su causante en la vibración de la glotis. Es curiosamente un sonido muy particular distinto al resto de sonidos o vocalizaciones de la mascota. El ronroneo de tu gato suele sentirse como un zumbido. Si el gato es casero las vibraciones se dan cuando el toma y suelta aire muy distinto al ronroneo de los grandes felinos como las panteras, tigres, jaguares, etc. que solamente ronronean cuando liberan el aire.
Los gatos ronronean como parte de su comunicación, les sucede primeramente siendo cachorros en un lazo de entendimiento con su madre. Cuando los gatos ya pasan a la etapa de adultos el vínculo pasa los dueños y otras personas cercanas.
Es común pensar que el ronroneo del gato solamente se expresa cuando la mascota esta en un estado de calma y a gusto pero va mucho más allá de esa conjetura superficial. El ronroneo de tu gato esta lleno de matices y puede decir muchas cosas como sucede con los ladridos del perro, así puede ser un sonido agudo, grave, suave o fuerte, su entendimiento lo descubrirás dependiendo del contexto en el que se produce.
Todos los gatos en todos los estados pueden ronronear, el felino puede estar enfermo, molesto, herido o agonizando y sigue ronroneando ya que según se piensa este sonido sirve como consuelo frente a los problemas emocionales y físicos. Tiene efecto sedante en el gato pues utiliza mucha energía al ronronear trabajando así su laringe y diafragma.
Recuerda que el ronroneo felino habla de muchas cosas según la situación, solamente así sabrás que quiere expresar o necesita el gato. El ronroneo es un sonido que transmite y ciertamente a nosotros como dueños nos produce una nostalgia que calma nuestro propio mal estado de salud física y psicológica, como si las vibraciones al contacto viajasen por nuestro cuerpo y espíritu.