Vacunar a los perros significa fortalecer su cuerpo frente al ataque de enfermedades como las pestes caninas y los virus, que ciertamente al encontrar pocas defensas en el perro puedes llevarlo a padecer de mucho dolor hasta causarle la muerte. El veterinario debe mantener seguimiento sobre tu mascota, él siendo especialista es quien debe guiarte sobre los tiempos de vacunación o etapas que dependen en gran parte de la edad y el crecimiento del perro desde cachorro.
Las vacunas fortaleces su estado inmunológico. El veterinario le hace un seguimiento al perro desde cachorro cuando tomaba leche materna, así cuando es adoptado el especialista deja que pasen unos 15 a 20 días para comenzar la vacunación, todo para evitar que los anticuerpos de las vacunas le quiten propiedades a la leche materna.
Si el destete del cachorro llega antes de tiempo por diversos motivos, entonces el veterinario decide comenzar con la vacunación para que el perro se desarrolle sin perder protección, esto sucederá al mes y medio de edad comenzando por la vacuna contra la parvovirosis, de superar los dos meses esta vacuna puede evitar otras enfermedades.
La vulnerabilidad a las enfermedades va acompañada de muchos factores como la zona geográfica donde vive el perro, que compañeros de juego frecuenta, etc., aunque la norma dice que los perros rurales necesitan de seguro todas las vacunas es necesario que se vacunen incluso hasta los más sanos para desechar problemas posteriores de alto riesgo.