Con el paso de los años, la vida puede ser más dura y solitaria. Por eso tener una mascota cuando se es un adulto mayor sirve de mucho ya que se convierte en una compañía, dan entretenimiento, equilibrio emocional y relajación. La llegada a casa de una mascota es muy favorable al incrementar las muestras de amistad, cariño, paciencia y ternura en el ambiente, en la mayoría de casos hacen los ambientes agradables y acogedores llenándolos de alegría. Todos estos beneficios se incrementan mucho más cuando existen adultos mayores en casa, ya que las mascotas se convierten en compañeros y hasta amigos. Por tanto la convivencia de mascotas con ancianos favorece la lucha contra la soledad.
Teniendo en cuenta que los mayores son quienes pasan mayor parte del tiempo en casa por tanto son quienes pasan más tiempo con las mascotas, esto es muy beneficioso en el aspecto emocional y afectivo, todo esto es nombrado como animalterapia. En esta se incluyen las mascotas como aves, peces, gatos siendo lo común los perros.
Cuando las personas llegan a la senectud, en ellos se manifiesta la temida tristeza o melancolía, siendo el desencadenante de estos por ausencia del cónyuge o por no ser cuidados por su familia, estos cuadros suelen ser mejor tratados teniendo mascotas en casa. El tener a un perro o gato ayuda a dar alegrías y proseguir de forma saludable y con mejor ánimo.
Se han llevado muchas investigaciones al respecto en el campo de mascotas como fuente de compañía los cuales han arrojado resultados muy positivos. La Fundación Affinity ha desarrollado un gran abanico de estudios los cuales han demostrado grandes avances sobre los beneficios aportados por mascotas sobre poblaciones objetivo como discapacitados, presidiarios y ancianos.
En esta fundación, los mayores pueden beneficiarse con la compañía, teniendo en cuenta que no solamente lo deseen sino que pueden hacerlo. Esta fundación subsidia los costos de adopción a jubilados, de la misma manera patrocinan los estudios de diferentes universidades como las de Baleares y Barcelona.
Las buenas actitudes y sobre todo la actitud positiva son mostradas por personas que se relacionan con mascotas. Muchas observaciones realizadas han demostrados mucha mejoría en problemas físicos y psicológicos fundados en el apoyo de animales domésticos. Han mostrado mayor agilidad, movilidad, uso de menos medicamentos, más amigos y mejoras en el sentimiento de bienestar son los que aportan a los mayores.
El tener que cuidar a una mascota y así mantener la cabeza concentrada y entretenida es otro aspecto positivo a considerar. Asimismo es muy agradable contar con un compañero que te haga más alegre y te ayude a olvidar hechos tristes.
El convivir con un animal transmite mayor vitalidad pudiendo llegar a vivir más años y con calidad de vida. El estar pendientes de una mascota en cuanto a la alimentación, llevarlo al veterinario hace que se realice más ejercicio con lo que se mejora la salud. Al recibir cariños, acariciarlos y que nos remitan mimos por parte de ellos apoyan al tratamiento contra la depresión. Se debe considerar que estos tratamientos son complementarios al cuidado que un adulto mayor necesita de los médicos.
El tener que seguir la vida en soledad, la desaparición del conyugue, la disminución de la actividad por enfermedad pueden ser factores que aflijan y afecten a un adulto mayor, los cuales se han venido incrementando en estos últimos años. Por ello, tener mascotas ayudan a disminuir estos sentimientos y ser grandes compañeros. Ellos nos proporcionan entretenimiento, equilibrio emocional, compañía y relajación. Es por ello tener estos buenos amigos para afrontar los años de senectud.