Es importante aprender el lenguaje corporal de los perros pues en el caso de las enfermedades a veces estos signos manifiestan por ejemplo su dolor, de esta manera puedes identificar que un malestar le aqueja y así actuar con más apremio. No dejes que tu perro sufra, igual que los hombres los animales tienen grados de tolerancia y en algún momento será más notorio el dolor, no por ello debes esperar a que el perro se ponga grave. Por eso es lo apropiado identificar la primera muestra de dolor por más mínima sea.
Los dolores en los perros pueden tener muchas causas, desde los golpes hasta las inflamaciones. Claro que el perro no puede hablar para que nosotros le entendamos pero usa otros medios de comunicación para que como dueño observador te des cuenta del cambio repentino.
Lo más notorio en un perro que tiene dolor se refleja en el comportamiento, así su modo de ser cambia bruscamente, por ello hay que ser buen observador, no obstante por herencia los perros tienden a ocultar señas de debilidad para no ser rechazados por la manada o bajar de nivel de autoridad.
Las señales más claras en el cuerpo del perro se observan como tambaleos, no se quiere mover, dificultad para asentar las patas, se mueve raro, tiene cojera, ladra sin parar y por lo general todo acompañado con la falta de apetito.
Ante cualquiera de estas señales debes llevar a tu perro a consulta con el veterinario de confianza, el será quien luego de la revisión identifique el malestar e indique el tipo de tratamiento que seguirá además de seguro recetar algunos analgésicos para perros.