Los perros españoles tienen sus nombres según el lugar o la ciudad de donde proceden. Son muchas las razas, algunas suelen tener ciertas similitudoes y otras son muy diferentes, pero todos son queridos por sus dueños. Desde España han sido llevados a distintas partes del mundo para que puedan tenerse y hacerse conocidos. En el mundo podemos encontrar una gran variedad de razas de animales sobre todo de perros, y es que muchas de ellas toman el nombre del lugar del que proceden como sucede con los perros de raza española que son muy fáciles de identificar ya que sus nombres son iguales a los de su ciudad.
Los perros de raza española son una de estas clases que se nombran según su origen o por su historia. Y son varias estas razas algunas muy distintas y otras con un poco de parecido. Destacan los perros de compañía y los perros de trabajo, también podemos distinguir perros pequeños y otros de gran tamaño, en conclusión se puede decir que existe un tipo para cada dueño, y si se quiere tener un compañero en casa, los canidos españoles existen en abundancia.
La real sociedad canina de España ha reconocido las siguientes razas como propias del país. El perros pastor Mallorquín, el pastor de Garafiano, el perro pastor Catalán, el perro pastor Vasco. Con otros nombres destacan el perro Majorero, el mastín español y el mastín del pirineo.
Entre otras razas los españoles tienen al Dogo Mallorquín, al Dogo Canario, el llamado Alano español, el ratonero bodeguero andaluz, el perro que llaman Podenco canario, el ratonero valenciano y el Maneto.
El que hoy se conoce como Dogo canario antes era el perro de presa canario.
Cabe destacar también que en este país europeo los canes pertenecen a distintos tipos o clases, se encuentran aquellos que consideran sabuesos, los perros de rastro, los perros tipo spitz y los primitivos.
Se consideran los de tipo terrier, los pincher, los Schnauzer y los molosoides. Por otro lado, están los boyeros suizos, los de montaña y los más populares sin ninguna duda son los perros de pastor.
Aunque algunas razas parecieran ser oriundas de otros lugares, todos los mencionados son hermosos ejemplares que siempre han vivido en esta parte del mundo y en las islas cercanas, y de ahí han sido llevados hasta otros continentes.
Todavía se pueden mencionar mas como el Podenco andaluz, el sabueso español, el pachón navarro, el perdiguero de Burgos, el perro de agua español y el galgo español.