La raza de perros Collie se dedicaba en el paado, al pastoreo de ganado pero ahora son excelentes mascotas. Son bastante inteligentes, amigables pero dependientes requeriendo mucha atención. Ncesitan de ciertos cuidaos estéticos para mantenre su pelaje y son una raza que debe ejercitase diariamente. La palabra Collie es un término escocés que se emplea para llamar a algunos tipos de perros pastor. En España, el Collie Club agrupa cinco razas: El Rough Collie, el Smooth Collie, el Border Collie y el Shetland Sheepdog.
Todos, menos el Shetland son de tamaño medio, y todos tienen varios colores, siendo la mayoría con marcas blancas en las patas, en la punta de la cola, el hocico y el collar.
En el pasado esta raza se dedicaba al pastoreo de ganado, pero ahora son mascotas aunque es el border collie el que sigue siendo utilizado para realizar labores de trabajo. Este es además, uno de los más valorados para el deporte del agility.
Si bien es cierto, son descendientes de perros de granja, han sido adaptados para vivir en familia, son amigables con las personas y otros animales, tienen carácter dulce, no siendo aptos para la guarda y defensa pero siempre están alertas y ante la presencia de cualquier extraño no dudan en ladrar para avisar a sus amos.
Son unos perros bastante equilibrados, inteligentes y muy alegres, son amigables con todos los miembros de la casa, se llevan bien con otras mascotas y disfrutan de acompañar a la familia en todas las actividades que realicen.
En cuanto a su carácter, se muestran un tanto dependientes, requieren de mucha atención y deben hacer ejercicio físico moderado todos los días para que se comporten de forma adecuada.
Según la raza y el tipo de pelo, los cuidados estéticos que necesitan varían, siendo el que necesita de menos atenciones el Smooth Collie, ya que se deja ver en todo su esplendo al tener un pelo corto y apretado.
El Border Collie tampoco es muy exigente en cuanto a su estética, pero existen distintas longitudes de pelo dentro de la raza.
Teniendo en cuanta la diferencia del tamaño, el Rough y el Shetland, requieren los mismos cuidados para que se vean siempre llamativos.
Pero es el Bearder Collie el que necesita de mayores cuidados ya que tiene el pelo largo y lacio.
Es bueno que todos sean cepillados con frecuencia y que se les de baños regulares para evitar nudos y que se presenten parásitos en la piel.
Esta raza al ser muy inteligente debe ser entrenada desde que son cachorros por sus propios amos para que sepan que es lo que se les puede tolerar y lo que no está bien. Si se sienten aburridos pueden hacer travesuras y destruir cosas de la casa como lo hacen otros perros.
En general, estos perros son sensibles y muy adaptables cuando se sienten bien atendidos y cuidados. Son tranquilos en el hogar, juegan con los niños y se convierten en sus mejores compañeros de travesuras.