El Poodle o Caniche es una raza procedente de Francia. Se caracterizan por tener un pelo lanoso y rizado, y dentro de sus variedades se encuentran el gigante, mediano, enano y miniatura o toy. SOn simpáticos y juguetones, les gusta la vida en familia y son asiduos participates en los concursos de obediencia. El poodle o Caniche es una raza de perros procedente de Francia, son descendientes del Barbet, originarios de los pantanos alemanes, y eran empleados para zara aves natatorias como gansos y patos durante la Edad Media.
Desde hace muchos años, desde el siglo XV aproximadamente hasta la actualidad, es considerada de uso exclusivo para el lujo de nobles y aristócratas. Se caracterizan por tener un pelo lanoso y rizado, y dentro de sus variedades se encuentran el gigante, mediano, enano y miniatura o toy.
Durante los últimos tiempos se ha convertido en la mascota de compañía preferida por todos, es una raza que destaca por su inteligencia y extraordinaria memoria, haciéndolo sobresaliente en el aprendizaje y teniendo un gusto especial por el juego.
Además es disciplinado, despierto y muy activo. Considerado un buen guardián a pesar de no tener un tamaño tan grande, no le teme a los extraños que se presenten en el hogar y avisa de su presencia a sus amos, dando fuertes ladridos.
Con la gente que lo rodea es muy cariñoso y amable, puede adaptarse perfectamente en una casa grande o en espacios más reducidos como departamentos. Se divierte con los más pequeños del hogar y acepta con facilidad la presencia de otras mascotas.
Pero al ser un perro de alta inteligencia necesita ser adiestrado correctamente desde que es un cachorro, de lo contrario puede desarrollar actitudes dominantes antes sus dueños, ya que sabe que cualquiera de sus pedidos será atendido.
Es común que al adquirir un can de esta raza, lleguen con actitudes y problemas de comportamiento como caprichos, desobediencia y hasta ciertos trazos de agresividad, pero todo esto va a depender mucho de la forma como haya sido entrenado.
Pero en normas generales esta raza es juguetona, divertida y muy simpática. Disfruta mucho de la vida en familia, pero a pesar de su rápida y fácil adaptación, no olvida sus cualidades naturales como el instinto de la caza, o el amor por el agua.
Es común que participen en concursos de obediencia, interpretando un buen papel.
Otra de las ventajas de tenerlo en casa es que no mudan pelo, pero este necesita de muchos cuidados y cepillados diarios, también se le deben realizar cortes regulares de pelo y esquilados. Por eso debe ser llevado regularmente con un peluquero canino, por lo menos cada seis semanas.
Su pelaje tiene un continuo crecimiento, por eso no debe ser descuidado. Es un perro que gusta también de hacer ejercicios, disfruta practicando obediencia con su dueño, de juegos caseros y de paseos al aire libre.
En cuanto a la dieta, los Caniches son una raza de no mucho comer, por eso precisa de una dieta en su justa medida pero que sea muy bien balanceada.