La pancreatitis canina es una enfermedad bastante común en los perros, se produce debido a la mala alimentación que reciben estos animales, sobre todo por ingerir alimentos cargados de grasa, golosinas o comida demasiado condimentada. Cada vez son más las enfermedades que atacan a las mascotas, sobre todo a los perros y gatos. La mayoría de estos males surgen por la mala alimentación que se les brinda, el exceso de grasas, las golosinas y ciertas comidas que resultan difíciles de digerir.
Una de estas es la llamada pancreatitis canina, que si no se trata a tiempo, puede resultar en una situación más que grave.
Ciertas razas de perros son más tendientes a padecerla, ya que nacen con una predisposición genética, y entre estas se encuentran los Terriers, los Schanuzer miniatura y los caniche mini, todas razas pequeñas.
Cuando el páncreas se inflama por un exceso de fluidos digestivos, se irrita y se daña, generando dolor en el animal y dando origen a la pancreatitis. La mayoría de casos se relacionan con la dieta del canino y es más frecuente en perros con mucho peso y en los obesos.
La obesidad se convierte en una constante respecto a la pancreatitis canina. El sobrepeso que puedan llegar a tener los perros, se relaciona con la abundante grasa que se incluye en su dieta, convirtiéndose en la principal causa.
Aunque el animal no engorde en exceso, su páncreas necesita producir una gran cantidad de enzimas para poder digerir las grasas y esto acaba irritándolo.
Esto ocurre con mayor frecuencia en las fiestas navideñas y de fin de año, cuando se hacen banquetes en las casas, la mayoría con altos contenidos de grasa y hasta la mascota termina disfrutando de él.
El tratamiento más recomendado para los casos de pancreatitis es canina, es que el animal haga ayuno total por dos días, para que el páncreas logre regularse. Otra solución es retirarle la comida y darle una terapia nutricional que consiste en recibir nutrientes por vía endovenosa y también medicación para evitar que vomite.
Pero como siempre, lo mejor es prevenir que lamentar, por eso darle comida balanceada, abundante agua y hacer que practique ejercicios, ayudara al perro a que su vida sea saludable y que disminuya el riesgo de padecer cualquier tipo de enfermedad.