Las palomas mensajeras tienen su orgen hace muchos años, se dice que la primera fue la que llevó a Noé el mensaje de retroceso de las aguas luego del diluvio universal. En la actualidad, muchas personas las tienen como mascotas pero las entrenan solo por diversión. Desde hace muchos siglos se han hecho conocidas las palomas mensajeras. En aquellos años, estas aves eran el telégrafo de los pueblos y llevaban mensajes importantes de un lugar a otro, en medio de conflictos entre naciones y guerras, contribuyendo a esclarecer la comunicación entre todos.
Pero no todas las palomas son mensajeras, esta especie de aves es conocida como paloma bravía y puede llevar los mensajes debido a un entrenamiento que se le ha brindado, haciéndole costumbre llevar mensajes a diferentes distancias volviendo después a su palomar. Las cartas conocidas como columbogramas son colocados en un tubo anular que las palomas tienen en la pata.
Según la historia, serian los árabes quienes habrían utilizado mas a estas palomas mejorando cada vez más su desempeño. Ellos las habrían llevado con los romanos y las usaron en la Cruzadas.
La primera paloma mensajera o la más antigua, seria la que le llevó a Noé el mensaje de retroceso de las aguas, luego del Diluvio Universal, al volver con una rama de olivo en el pico. Por ello la paloma es el símbolo de la paz, y en muchos lugares esta especie es conocida como paloma de la paz.
En la actualidad, las palomas mensajeras también pueden ser mascotas, y aunque no recorran miles de kilómetros para llevar alguna carta, muchas de las personas que las crían, las tienen como pasatiempo.
Al ser aves llenas de inteligencia, nadie se puede arrepentir de tenerla como mascota. Cuentan con un enorme sentido de orientación, son muy vivas y rápidas en el vuelo, poseen un plumaje abundante y brillante, un cuello fuerte y tienen y una enorme resistencia a la fatiga.
Se ha sabido que pueden recorrer entre 700 y 100 kms por hora, nunca se extravían y siempre saben a dónde volver.
Cuando las tenemos en casa como animal de compañía, resultan ser unas aves tranquilas en exceso, no les hace falta muchos cuidados y se mantienen saludables en una jaula con espacio suficiente y consumiendo los alimentos que necesitan.