Los perros y gatos marcan la tendencia como mascotas favoritas de niños y adultos pero en este mundo tan globalizado y lleno de curiosidades sin control suele darse el caso de tener una mascota que rompa lo exótico, por ejemplo los llamativos osos perezosos. Es posible tener una mascota exótica en casa y desde luego será un dilema para la sociedad sobre si es correcto criar tales animales bajo cuatro paredes. Pero el punto hoy es hablar sobre la posibilidad y las características del oso perezoso para su vida sana y segura lejos del encierro.
Conociendo a los osos perezosos:
Son animales herbívoros provenientes de Sudamérica. Se mueven muy bien por los árboles a diferencia de la poca locomoción que tienen sobre el suelo. Su hábitat esta rodeado de pastizales, bosques secos de altura baja. Los osos perezosos pueden alcanzar una media de 20 años de vida.
Los osos perezosos se separan en dos familias, ellas se diferencian unicamente por la cantidad de dedos, unos tienen dos y otros tres. El oso perezosos tiene un tamaño de 40 a 75 cm. siendo adulto, la cola le mide unos 3,8 cm. y su peso se mantiene entre los 2.3 a 5.5 Kg.
En libertad los osos perezosos se alimentan de muchas hojas dentro de las 96 especies de árboles que más aprecian. Tienen un comportamiento calmado, son solitarios y nada más se juntan con otros de su especie para aparearse o cuando descubrimos a una madre paseando con sus crías.
La ternura de los osos perezosos les juega en contra ya que se les comienza a ver como mascotas. El tráfico ilegal los pone en peligro de vida. Los traficantes se atreven más por ellos al verlos con lentos movimientos, tan indefensos que son arrancados del lado de sus madres siendo bebés.
Otros puntos que no hacen factible el tener osos perezosos como mascota es su costo alto de mantenimiento, estos animales necesitan para su crianza todo un trabajo general, hay que climatizar su jardín para él solo. Los osos perezosos a nuestro entender deben seguir permaneciendo libres y no en cautiverio por más fascinación y ternura que despierten.