Tal como su nombre lo indica los periquitos australianos tienen su origen en el continente Oceánico. Suelen ser de color verde claro y tener las alas y el buche de un color más brillante. Cuando están en cautiverio deben permanecer en una jaula de gran tamaño con todo lo que necesitan como comederos, bebederos, agua y comida suficientes. Dentro de las aves favoritas para ser mascotas se encuentran los loros, los canarios y los periquitos australianos. Estos últimos tienen su origen, tal como su nombre lo indica, en Australia. Su hábitat se encuentra en las estepas del interior del continente oceánico, lugar donde gracias a las continuas lluvias pueden encontrar alimento suficiente.
Llevan un estilo de vida nómada y pueden recorrer miles de kilómetros por todo el continente.
Aquellos periquitos que viven libres pesan entre 35 a 40 gramos y llegan a medir hasta 18 centímetros de largo, su figura es esbelta y la mayoría de ellos son de color verde claro, las alas y el buche son de color brillante, y la cabeza y el dorso de color amarillo.
Es algo propio de estas aves tener en la nuca y en las alas unas marcas negras en forma de ondas, es de aquí de donde proviene su nombre científico Melopsittacus undulatus, lo que quiere decir: loro melódico ondulado. Pero estas marcas resultan muy útiles para ellos ya que en la estepa australiana les sirven como camuflaje.
Aparte del clásico color verde, también podemos encontrar periquitos de otros colores como azules, hay otros en un tono azul más claro llegando casi a ser celeste, casi todos los tonos derivan del color azul dando como resultado otros colores.
En su país de origen es muy común divisar numerosas bandadas de periquitos sobre todo en aquellos lugares donde les resulta fácil encontrar grandes cantidades de comida. Pero lo malo es que los indígenas australianos lanzan sus boomerangs y logran cazarlos para comerlos ya que su carne contiene un alto valor proteico.
Debido a que permanecen y buscan alimento en zonas donde ha llovido, estas aves no le tienen temor al agua y para cuidar a las hembras y a los polluelos, los machos acostumbran volar muy cerca del agua, mojándose las plumas del pecho para después regresar al nido.
Cuando están en cautiverio como mascota, debemos acondicionarles una jaula de gran tamaño para que puedan volar y movilizarse de un lugar a otro. Esta debe tener barrotes y los comederos y bebederos deben quedar fijos en los barrotes para que no se muevan y se pierda el alimento.
En cuanto al pienso para periquitos y el alpiste, pueden encontrarse en cualquier tienda especializada de mascotas, pudiendo también encontrarse otros tipos de comida.