Tener demasiadas camadas a la perra la pone en grave peligro, su salud va a agravarse con el tiempo presentando enfermedades que pueden llevar a terribles consecuencias. Actualmente el problema de la cría de perros por gente explotadora desencadena en los perros una alteración total de su salud. Las perras según los veterinarios deben máximo durante toda la vida tener unas tres camadas, si se supera demasiado esa cantidad la perra va a padecer diversos desgaste en su cuerpo dando como consecuencia enfermedades tanto para las crías como para la perra misma.
La perra que tiene demasiadas camadas es probable que padezca de anemia severa, osteoporosis, caída de dientes y enfermedades hepáticas o renales. La ignorancia nos hace pensar que dichas enfermedades son propias de su edad pero en realidad es por la constancia de camadas que le permitimos tener sin control.
Por el lado de los cachorros la sobreexplotación les hace nacer con defensas débiles, presentan parásitos intestinales, falta de calcio e incluso padecen de la sarna demodécica. Todo ello muchas veces aumenta la taza de mortandad al nacer el cachorro.