Las palomas se han convertido en las mascotas de muchas personas que saben que además de los cuidados, una jaula y la alimentación, es necesario hacerles un nido. Este debe ser cerrado, colocarse en un lugar grande y alto donde le llegue luz del sol y aire fresco, pero sobre todo hay que tenerlo muy limpio y cambiar los accesorios del interior, cada cierto tiempo. A pesar de todo lo negativo que se dice de las palomas, son muchas las personas que tienen en sus casas más de una como mascota. Puede que resulte sencillo tener una o varias en el hogar, pero al igual que cualquier otra ave de compañía, necesita de muchos cuidados para que viva cómodamente.
Las palomas puden criar todo el año. Cada hembra pone dos huevos que son incubados por ella por unos 20 días. Los pichones suelen abandonar su nido después de los 40 días y es posible que realicen 5 anidadas al año.
Por ello, lo más importante es tener un ambiente adecuado para ella, puede ser una jaula de regular tamaño que cuente con comederos, bebederos y hasta algunos accesorios para que pueda estar entretenida.
Otro punto de mucha importancia es el nido, para que pueda estar tranquila y si quiere anidar, lo haga sin ningún problema.
Las palomas son expertas armando sus propios nidos, pero si queremos ayudarlas, el nido que se les hará debe ser mucho mejor. Debe ser cerrado, por lo que una caja puede ser el material perfecto.
El nido debe colocarse en un lugar grande y alto, debe haber aire fresco y algo de sol. La forma que se le dé puede ser la que se desee, no deben haber filtraciones, y debe ser lo suficientemente amplio para que el ave esté a gusto, protegida y muy segura.
Es esencial que el nido lleve algunos materiales propios de la naturaleza como pequeñas ramas, hojas de pino y no hay que olvidar nunca la limpieza. A veces, puede sentirse malos olores y pueden aparecer parásitos, por lo que una limpieza mensual o cada dos meses, será suficiente.
Una recomendación para un mejor aseo del nido es hacerlo en los meses de octubre y noviembre; tampoco debe olvidarse que la limpieza, incluye reemplazar los accesorios que se han colocado en el interior.
El lugar ideal para colocar el nido puede ser el jardín. Si se vive en un apartamento sin jardín, será apropiado colocarlo en la terraza donde puede conseguir luz del sol y aire fresco.