La relación que tenemos con la mascota puede bien alcanzar un nivel que esta más allá de todo entendimiento humano, las ciencias tratan de explicar el porqué a veces los animales desarrollan impresionantes conductas afectivas como por ejemplo el quedarse al lado de la tumba o el cadáver de su dueño. El vínculo entre el dueño y el perro dentro de una convivencia de mutuo afecto y respeto desencadenan según algunas personas una forma de telepatía o sexto sentido animal, ésto de alguna manera es avalado por los estudios que realiza la comunidad de etólogos, veterinarios y naturistas como el filósofo Rupert Sheldrake, quien manifiesta que las conductas inpresionantes tienen relación con las bautizadas conductas anticipatorias.
Según los estudios y diversos ejemplos reales los animales desarrollarían estas capacidades extrasensoriales o telepatía sobre la base de las conductas anticipatorias. Seguro te diste cuenta que el perro siente cuando alguien va a llegar, lo ves como va hacia la puerta y espera, de eso se tratan las conductas anticipatorias por así decirlo.
La gente siempre ha creído en la existencia de la telepatía animal, un pensamiento o energía que no podemos ver pero que mantiene ese curioso lazo de amistad y con pruebas contundentes se expresa aún después de fallecidos los dueños. Caso curioso el de un perro pastor escocés en Moscú, al morir su dueño el permaneció a su lado como velando el cuerpo, finalmente la tristeza podría ser que lo abrumó y el perro desde el regazo del amo salto por la ventana.
Existen muchos ejemplos sobre las conductas anticipatorias, perros esperando a sus amos con infalible exactitud como si tuvieran alguna especie de conexión no entendible por humanos. Igualmente todo sobre dicho aspecto es cuestionado por otras personas que se basan en los sentidos bien desarrollados de los animales, como el olfato o el oído, al final nosotros somos libres de creer lo que queramos sin negar que los animales tienen capacidades aún por descubrir.