Los gatos son a toda vista más aseados que los perros, los felinos hacen sus necesidades en el mismo lugar osea dentro de la que sería una oportuna caja de arena, sin embargo a veces las leyes no se cumplen y terminamos por conocer a un gato que cuando se le antoja hace pis fuera de la caja. Si ocurriera que tu gato comienza a hacer sus necesidades fuera de la caja de arena, entonces lo primero que deberás hacer es identificar que esta causando este cambio de comportamiento y resolverlo, no queremos que luego se le transforme en hábito y tu gato se transforme en una mascota poco limpia.
La castración de los felinos a veces los lleva a emanciparse de la caja de arena haciendo pis en otros lugares. Ya sabes que ellos marcan así su territorio y pues si tienes más gatos en el hogar de seguro tu felino intenta marcarles sus territorios.
La postura del gato te dará la respuesta sobre el estado en que se encuentra, si por ejemplo mientras hace pis notas que el rabo se encuentra horizontal con el piso entonces simplemente se alivia, pero si el rabo se levanta entonces hablamos de un marcado de territorio.
Además de las acciones territoriales también puede darse el caso de alguna enfermedad que le cause cierto dolor, por ello el gato se aleja de la caja pues la relaciona con el malestar al hacer pis. No olvides que cada gato debe ser dueño de su propia caja de arena.
El tamaño de la caja es otra opción a analizar, si es demasiado pequeña puede producir al gato incomodidad y por ello busca otras zonas del hogar. Ten en cuenta la ubicación de la caja de arena, los sitios con mucho ruido, húmedos o con actividad mayor no le agradan a los gatos. A los felinos les encanta la discreción.
Ten paciencia al momento de tratar el problema, si el gato decide elegir alguna nueva zona para orinar entonces traslada su caja de arena, ellos son animales que también padecen de ansiedad y estrés. Recuerda que jamás la comida debe estar junto a su lugar para hacer pis, la caja de arena debe estar en una zona con acceso total para el minino.