Llegan las fiestas de Navidad y posteriormente las de Año Nuevo y es clásico escuchar y observar los cielos repletos de luces o fuegos artificiales, incluso algunos detonantes que se suelen activar al ras del suelo, bueno a todo ello además de existir personas con temor también hay mascotas que despiertan miedos y reviven fobias. Resulta traumático para la mayoría de animales las explosiones y juegos de luces por motivo de las celebraciones humanas. No es natural para ellos y se ven envueltos sin desearlo en el desenfrenó por fiestas, los solemos ver descontrolados, buscando donde esconderse, llorando o incluso orinando por el susto. Es terrible para las mascotas y tú eres el llamado a prevenir o disminuir dicho estado de nerviosismo.
¿Qué hacer para que la mascota no tenga terror? Si saldrás de la casa no dejes a tu mascota sola, es mejor que vaya contigo pero si no se puede evita dejarla en el jardín y menos en el techo, lo adecuado es que permanezca en la habitación más apartada del ruido de los pirotécnicos. Si al contrario te quedarás en casa entonces permanece al lado de tu mascota, esto le dará mayor tranquilidad.
Otra solución es el uso de tranquilizantes como el caso de las gotas, esto debe ser ofrecido al animal previa consulta con un veterinario. Prueba un par de días antes para que descubras los efectos y la duración además de la cantidad en la dosis, así sabrás cual es la cantidad adecuada para que la mascota se encuentre tranquila, algunas lo harán y otras simplemente se quedarán dormidas.