La malnutrición no es un juego de niños y menos se debe tomar a la ligera el tema, la mala alimentación en las mascotas los enfrenta a diversos riesgos que no llaman la atención en un inicio pero de continuar por dicho camino en poco tiempo alcanzan niveles de desnutrición sumamente grave. La salud es la primera afectada dentro de los perros malnutridos, es el inicio de nuevas enfermedades patológicas que afectan el cuerpo del can pudiendo atacar los huesos o el metabolismo. La crisis actual alcanza a muchas familias y pone en peligro el acceso a alimento de calidad para las mascotas, por ello veamos algunos consejos.
En el mercado existe variedad de piensos y alimentos para perro que ofrecen el nivel calórico requerido, esto es necesario para que el perro este nutrido y fuerte, no te dejes engañar por el físico pues los perros obesos son los primeros señalados como enfermos por tener una dieta pésima, es mejor la calidad del alimento a la cantidad. Existe pienso variado al alcance de toda economía, ofrece a tu perros aquel alimento que vaya acorde con su tamaño, edad o actividad física.
Puede que la obesidad sea el problema más ligado a la mala nutrición pero existen otras consecuencias como los problemas cardiovasculares, movilidad y problemas respiratorios, también puede presentarse el hiperparatidoidismo nutricional secundario que desencadena a falta de fósforo y calcio en un problema de descalcificación ósea. En los casos más graves de desnutrición las enfermedades abren las puertas a patologías vasculares y osteodistrofias nutricionales.