Los perros Yorkshire Terrier es una raza que emigro al norte de Inglaterra y fueron entrenados para cazar roedores. Su tamaño ha ido variando con el paso de los años, tienen el pelo largo y abundante, son muy inteligentes, fieles y resultan excelentes guardianes. Otra raza de perros muy famosa por su larga melena es el llamado Yorkie o Yorkshire. Se caracteriza por tener un pelo lustroso, manejable y necesita de muchos cuidados.
En la actualidad es una raza pequeña, pero sus antepasados eran terriers de color negro y canela que provenían de las regiones escocesas de Clyde y Paisley y que emigraron al norte de Inglaterra. Fue recién en los años 1800 que esta raza adquirió su nombre actual y se emplearon como cazadores de alimañas y en acontecimientos públicos que se organizaban para cazar ratas.
Con el paso de los años, el tamaño de estos perros ha ido variando, es verdad que ya no es tan común ver perros grandes y que algunas hembras pequeñas han tenido crías de hasta 8 kilos, pero las crías de menor tamaño también han presentado problemas como colapso traqueal, deterioro de las rotulas y algunas enfermedades a nivel de las encías.
En cuanto a sus características físicas poseen un cráneo plano y pequeño, un hocico chato, con una trufa negra azabache, su mandíbula tiene una mordida de tijera, ya que los incisivos superiores caen por delante de los inferiores.
Tiene orejas pequeñas en forma de V invertida, sus ojos son medianos, oscuros, brillantes y redondos, con el borde de los parpados oscuros.
En cuanto a su pelaje este es abundante y largo de color rojo fuego y azul acero, puede presentarse liso o rizado.
A pesar de ser gruñones son considerados excelentes animales de compañía, no le gusta estar solo y comunica adecuadamente sus sentimientos e intenciones.
Son perros bastante inteligentes, fieles y de temperamento un poco brioso, cuando está muy consentido puede ser que resulte caprichoso y desobediente, por ello no es bueno engreírlos demasiado.
Al ser una mascota necesita realizar ejercicio físico, dejándole que gasten la energía que pueden dar según sus propias capacidades.
Pueden pasar su vida dentro de una casa, aunque su preferencia son los lugares amplios y ventilados. Son excelentes compañeros de os niños y de personas mayores, resultan buenos guardianes y protegen mucho a sus amos. En un comienzo pueden ser muy tímidos, sobre todo cuando se trata de una persona nueva, pero poco a poco pierden el miedo y se vuelven más enérgicos y confiados.
Debido a sus antepasados es un perro cazador y puede ser utilizado como perros de caza menor, su tamaño pequeño hace que pueda ingresar con facilidad en una hura de conejos u otros animales pequeños y conseguir las presas.
En conclusión podemos decir que los perros Yorkshire Terrier son canidos de gran personalidad dentro de un cuerpo pequeño, un excelente guardián y una mascota vivaz y alegre.