Muchos estudios demuestran que nuestros perros también se estresan y padecen ciertas dificultades que los hacen tensos y con conductas diferentes. Para controlar y terminar todo esto, se creo el Dog Yoga, una serie de ejercicios que calmaran y relajaran totalmente a la mascota. Nuestras mascotas también pueden estresarse, sentir tensión y por lo tanto cambiar sus estados de ánimo y su conducta.
Pero al igual que para nosotros existen una serie de métodos y técnicas para sentirnos mejor y relajarnos, ahora nuestros amigos caninos también podrán dejar atrás esos malos sentimientos y renovar su ánimo.
La instructora estadounidense Suzi Teitelman propuso hace algunos año, el llamado Dog Yoga o Ruff Yoga, luego de darse cuenta que su mascota, un perrito spaniel, la seguía cada vez que ella hacia sus rutinas en casa.
Aunque suene increíble, esto tiene mucho de cierto y es que por medio de muchos ejercicios y distintas posturas, los perros pueden llegar a conseguir la relajación total, incrementar para bien sus niveles de respiración y hasta ser mas obedientes. Esta de mas decirlo, que para conseguirlo, sus dueños deben estar pendientes brindándoles una guía adecuada.
Esta técnica no es otra cosa que una adaptación del Yoga, que solo era reservado para los humanos y que ahora, con ciertas modificaciones, trata de relajar por completo a nuestros mejores amigos.
Varios estudios realizados han informado que los animales pueden sufrir de hiperactividad, depresión de involución, síndrome de hipersensibilidad, fobias postraumáticas, di socialización primaria, conflictos jerárquicos y ansiedad de separación.
Las posturas a realizarse son una variación de asanas convencionales, casa sesión puede durara de 30 a 45 minutos y se da inicio haciendo una breve lectura de inspiración. Las poses más comunes son la llamada pose del perro que es una V invertida. El dueño puede también flexionar sobre el perro para hacer la postura del niño, después proceden a estirarse hacia la izquierda y derecha, se levantan los brazos y patas y al final, se dan un beso de amor.
A través de estos ejercicios que incluyen meditación, respiración y flexibilidad, los dueños y sus mascotas pasan momentos llenos de convivencia y apego, el vínculo entre ambos se refuerza y juntos pueden aliviar el estrés que tienen amontonado.
Con esta técnica hacemos que las respiraciones del dueño y su mascota se sincronicen; del mismo modo se va relajando cada musculo del cuerpo del animal; y vamos ayudando a la flexibilidad, a la circulación y al mejor movimiento de las articulaciones.
También ayuda a mejorar la concentración y hace que nuestro perro sea más cariñoso, protector y obediente.