Los perros siempre han sido considerados como los mejores amigos del hombre y un estudio realizado hace poco por el neurólogo Gregory Bens de la universidad de Emory en Atlanta comprueba que los canes, tienen las mismas emociones que los niños y que deben ser considerados como personas, cambiando la idea y la forma de tratarlos. Siempre hemos escuchado decir que los perros son como las personas y que solo les falta hablar para decir que son humanos. Y parece que esta afirmación es muy cierta ya que el neurólogo Gregory Bens de la universidad de Emory en Atlanta se animó a realizar un estudio donde comprueba que los canes, tienen las mismas emociones que los niños.
Gracias a los resultados de su estudio, Bens puede afirmar que los perros son personas. Si investigación se realizó a través de un escáner teniendo como muestra a una docena de perros, incluido el de él, un Terrier mestizo.
Introdujo a los perros en el escáner de resonancia magnética y comprobó la reacción de su cerebro ante los estímulos externos. Lo único que resulto algo complicado, fue lograr que los animales colaboren ya que si se les sedaba, sería imposible estudiar la actividad cerebral y no se podría conocer las emociones o percepciones.
El estudio tuvo como centro de investigación, el núcleo caudado del cerebro, zona que se encarga de determinar las cosas que nos gustan, las querencias y los sentimientos. La respuesta aumentaba ante las señales de mano que indican alimentos, ante la cercanía de su amo y ante los olores de humanos que conocen. Según esta investigación, los perros son capaces de amarnos ya que las mismas cosas que activan el núcleo caudado de los humanos y que se asocian con emociones positivas, se activa en el caudado del perro.
Ahora los neurocientíficos llaman a esto homología funcional y puede ser un indicio de que si existen las emociones caninas.
Bens afirma gracias a su estudio, que tanto los perros como otros animales parecen tener las mismas emociones que los humanos, lo que nos pone a pensar si es correcto tratarlos como un objeto de pertenencia.
Con el título de Los perros son personas también, Bens presentó su artículo en el The New York Times donde señala que recibió mucho apoyo por parte de su amigo, el educador de perros Mark Spivak y donde afirma que los canes poseen emociones positivas como el apego y el amor, colocándolos como seres vivos muy sensibles y comparables con las de un niño humano. Con este estudio, el especialista sugiere que quienes se consideren amantes de los perros, replanteen su idea y la forma que tienen, de tratar a estos animales, que desde siempre han sido los mejores amigos del hombre y ahora sabemos el porqué.