Los perros tienden a ponerse nerviosos, ansiosos y hasta sufren estrés cuando son abandonados largas horas por sus dueños. AL permanecer en un solo espacio se sienten recluidos produciendo cambios en su comportamiento. Lo mejor es dedicarles un tiempo, pasear con ello y hacer que gasten toda la energía que tienen acumulada. Al igual que las personas, los animales tienden a sufrir de algunas enfermedades y trastornos debido a que se sienten solos. Muchas veces se tiene mascotas en casa pero se les deja olvidadas la mayor parte del día, ya que los amos trabajan largas jornadas, salen temprano de la casa y regresan muy tarde y bastante cansados.
Los canes se quedan solos y a veces se les olvida darle los alimentos y sacarles a pasear como se debe para tenerlos activos y saludables.
No debemos olvidar que una mascota llega a formar parte de la familia, por lo tanto necesita de cuidados básicos además de momentos de entretenimiento y diversión en compañía de sus dueños.
Se han visto casos en donde los perros son recluidos en espacios muy pequeños, viviendo casi encerrados lo que altera sus funciones psicológicas haciendo que actúe con conductas inadecuadas.
Es recién en este momento, que los dueños comienzan a notar el cambio y a sentirse preocupados, sin ignorar que la causa principal puede deberse a su abandono. Cuando un perro esta en inactividad por largas horas, acumulan mucha energía lo que les provoca padecer crisis de ansiedad sobre todo en aquellos canes nerviosos. Los animales que no tiene contacto social con otros de su especie, que no salen ni juegan son muy susceptibles al igual que los que pasan horas encerrados o atados.
Cuando los animales no tienen tiempo para jugar y relacionarse con otros, comienzan a presentar ciertos cambios en el carácter y comportamiento. Pueden generarse obsesiones como dar giros sobre sí mismos, ladrar, perseguir su cola, saltar sin parar, morder objetos y destrozar muebles, y en algunas situaciones llegan a lastimarse mordiéndose.
Por eso, los veterinarios recomiendan a quienes tengan un perro en el hogar, que se dediquen algunas horas al día a ellos, que los saquen a pasear o que jueguen con ellos para que puedan descargar toda la energía que acumulan, y logren mantenerse equilibrados física y psicológicamente. Es bueno realizar un programa de ejercicios que se acomoden a sus necesidades para mejorar la condición física del animal. Muchos dueños salen con ellos por las mañanas para correr, haciendo ejercicios los dos de forma continua. En caso no exista un tiempo para poder realizar actividades diarias con el perro, se puede buscar un paseador de perros para que pueda sacarlo dos o tres veces al día, y aparte de caminar y correr al aire libre, estará en contacto con otros perros.
Haciendo esto a diario, nuestro amigo se comportará de forma normal, descargando energías y manteniendo sus funciones físicas y psicológicas equilibradas.