En los Estados Unidos se llevó a cabo un experimento en el que se trató de demostrar que los perros son capaces de reconocer si son engañados. Lamentablemente, se llegó a la conclusión de que no pueden distinguir la mentira de la verdad. Se espera para un futuro cercano continuar con las investigaciones, pero sólo con ciertas razas. Muchas personas deben haberse detenido a pensar, en más de una oportunidad, si sus mascotas caninas son lo suficientemente inteligentes como para dejarse mentir. Y es que a todos nos ha pasado, que por una u otra razón, debemos hacerles creer que lo que decimos es siempre la verdad, como para lograr que salgan de un lugar, que tomen otro rumbo o que se alejen de otro animal.
Por eso en los Estados Unidos un equipo de científicos decidió averiguar si los perros son capaces de detectar cuando alguien o su mismo amo los está engañando.
Este trabajo estuvo a cargo de Mark Petter, quien quiso comprobar si dentro de las muchas habilidades que tienen los perros, se encuentra la de detectar si se les dice la verdad o no. Para el autor del experimento es algo muy importante poder descubrir esta incertidumbre ya que ha sido comprobado con anterioridad, que los canes son animales muy inteligentes y capaces de entender algunas claves sociales de los humanos.
Se junto un grupo de canes voluntarios a los cuales se les presento dos cajas, una al lado de la otra. La primera caja estaba vacía y la otra contenía un alimento que servía de recompensa.
En la parte posterior de las cajas había dos personas, uno cooperaba indicando al animal la caja con el premio y el otro trataba de hacer que elijan la caja sin nada.
Una vez que concluyo el experimento, los investigadores concluyeron que los animales hacían mayor caso y se acercaban mas frecuentemente a quien daba el premio que a la otra persona, pero pudieron descubrir también, que no existe una gran diferencia como para dar por sentado que el can se daba cuenta que estaba siendo timado.
A las finales, el proyecto demostró que los perros no pueden saber o darse cuenta si un humano los engaña o no, para ellos no existe diferencia alguna entre alguien que les dice la verdad y o no. Algo que si es de considerar significativo, fue que gracias a tantas repeticiones, estos animales aprendieron quien les decía la verdad y quien quería burlarse de ellos.
Mark Petter está convencido de que si se realizan mas investigaciones en estos animales mamíferos, podría encontrarse una conclusión certera de que ciertas razas de perros, si pueden detectar que su amo u otra persona les está tomando el pelo.