Los Pitbull son una raza de perros considerados asesinos, pero esta idea es totalmente falsa porque son animales que dependen de la forma como son criados y entrenados. En muchos casos son considerados perros de terapia, apoyaron mucho en las Guerras Mundiales, son cariñosos, leales y buenos con los niños. Siempre se ha tenido la idea equivocada de que los perros de raza Pitbull son asesinos, pero esto no tiene nada de verdad, estos animales son fieles y cariñosos como cualquier otro perro, han sido los humanos quienes se han encargado de convertirlos en luchadores, con la finalidad de conseguir popularidad y dinero.
Los Pitbull se caracterizan por ser corpulentos y sus músculos están llenos de fibra, pero si son adiestrados y cuidados dentro de una familia como un integrante más, serán amigables, fieles y de buen carácter.
Desde siempre estos perros han sido utilizados en el trabajo de búsqueda y salvamento. Muchos han salvado vidas humanas. También son buenos detectores de estupefacientes y de bombas.
En muchos casos han sido empleados como perros de terapia. Es algo muy común verlos en los centros de cuidados de ancianos, o ayudando a alguien a recuperarse de un accidente emocional. Por eso son identificados como perros de terapia pendientes.
Para nada es una raza agresiva, al contrario son cariñosos y dóciles como cualquier otra mascota. Y como se mencionó antes, todo va a depender de la forma como sean criados, y debido a ellos pueden llegar a tener problemas en su forma de comportarse.
Aunque muchos no estén enterados, esta raza fue muy popular a inicios del siglo XX, fueron considerados como fieles mascotas durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. Su imagen fue presentada en los carteles de reclutamiento y propaganda en este periodo.
De esta época se recuerda mucho al Pitbull llamado Sargento Stubby, considerado un héroe de guerra que fue herido en acción en dos ocasiones. Pudo salvar a todo su pelotón, advirtiendo de un ataque con gas venenoso, y también capturó solo a un espía alemán.
Sometidos a pruebas de temperamento, esta raza tan popular y conocida de perros logro conseguir un 83,4% en la prueba de temperamento, llegando a superar a los Border Collie que lograron un 79,6%.
Son muy buenas mascotas, fieles y cariñosos con sus amos, se ha comprobado que tienen paciencia con los niños, a la vez que se muestran bastante afectuosos con ellos, pero no son reconocidos ni recomendados como perros niñera, por lo tanto si pasan tiempo con los pequeños siempre deben ser supervisados.
A pesar de tener una historia bastante compleja en donde se le ha visto como participante activo en las Guerras Mundiales, debemos considerar que al igual que otros, los Pitbull son simplemente seres vivos, y no maquinas que deben ser preparadas para matar.