Otra de las muchas enfermedades comunes en los perros es el hipotiroidismo debido a que el organismo no sintetiza en cantidad suficiente las hormonas que son segregadas por la glándula tiroidea. Se presenta con una diversidad de síntomas y si no se atienden a tiempo se complíca presentandose enfermedades cardíacas de gravedad. Cada vez son más las patologías que se descubren en los animales, y es que el avance en la medicina veterinaria ha servido de mucho para conocer de sus síntomas y signos, así como el tratamiento más adecuado para ayudarlos a combatirlas.
Otra de las enfermedades que se han hecho comunes en los perros es el hipotiroidismo, y se debe a que el organismo no sintetiza en cantidad suficiente las hormonas que son segregadas por la glándula tiroidea.
Las hormonas tiroideas cumplen funciones vitales y especificas dentro del organismo de la mascota, intervienen en la regulación de la temperatura, en el metabolismo del azúcar en sangre, se encargan de sintetizar y degradas las grasas y proteínas, y son de suma importancia para el adecuado funcionamiento del sistema nervioso central.
En relación a los síntomas que pueden presentarse, estos resultan ser muy distintos entre cada animal, ya que las hormonas intervienen en muchos de los procesos de su organismo y apareciendo de diferentes maneras.
Lo más común es que el perro presente alteraciones en la piel y ciertas dificultades en su pelaje. También se han visto casos de canes deprimidos, confundidos, se vuelven más débiles, con bradicardias y atrofia muscular.
Otros pueden sentirse muy cansados y apáticos, aunque se han visto ciertos casos donde ocurre todo lo contrario y la mascota está llena de energía casi mostrando rasgos de hiperactividad.
Al percatarnos de cualquier cambio en su comportamiento o descubrir ciertas alteraciones en su pelo y piel, lo mejor será llevarlo de inmediato con el especialista para que lo examine y de un diagnostico rápido.
El veterinario le practicará una serie de análisis que medirán la concentración de hormonas tiroideas, y de aquellas que regulan la medula ósea, ya que ambas pueden determinar si tiene o no hipotiroidismo.
Si no es tratado a tiempo, el perro puede padecer de enfermedades cardiacas graves que pueden acelerar su deceso. Por eso resulta de gran importancia estar siempre pendientes de la mascota y observar cualquier cambio repentino que pueda tener.
El tratamiento consistirá en la administración de medicamentos que lo ayuden a mantener un nivel adecuado de las hormonas y solo el veterinario indicará la dosis exacta de los mismos según los resultados que se han obtenido de los análisis realizados.
Con las medicinas se controlara la enfermedad, y podrá seguir gozando de una buena calidad de vida.