Los peces dorados o goldfish son los más requeridos en los acuarios de muchos hogares. Al ser más que mascotas y animales de decoración, esta clase de peces requiere de ciertos cuidados como una pecera con más de 100 litros de agua, una dieta balanceada, un poco de vegetación y accesorios; así como una cantidad moderada de los mismso para evitar el hacinamiento. Los peces dorados o goldfish se han convertido en una de las mascotas mas requeridas en los hogares de varios países del mundo. No solo sirven como animales de compañía, también son empleados en la decoración dejando muy bien vistas las peceras y los acuarios.
Son una especie tranquila y bastante adaptable, pero de la misma forma debemos darle muchos cuidados. Al tenerlos en casa el acuario donde van a permanecer de tener más de 100 litros, arena gruesa, piedras pequeñas y lisas que no sean porosas ni cortantes para evitar que se conviertan en un verdadero peligro. También se puede colocar algunos juguetes que hagan más decorado el ambiente como un cofre, un viejo castillos entre otros para que nuestros peces puedan entretenerse.
Pero es muy importante que el agua siempre se mantenga limpia, es decir que debe estar aireada haciendo uso de un difusor de burbujas adecuado para el tamaño de la pecera. La temperatura ideal del agua debe ser entre 15 y 22 grados ya que fuera de estos niveles, los peces podrían enfermarse y hasta morir.
Es bueno colocar vegetación dentro del acuario para que los peces puedan disfrutar de la misma. Las plantas que se elijan deben ser duras y resistentes, pero que por ningún motivo impidan que los peces naden de la mejor manera.
En cuanto a su alimentación, se recomienda una dieta balanceada que contenga nutrientes específicos para esta clase de pez, previamente debemos consultar con el veterinario y brindarle solo la cantidad que se indica. De vez en cuando se le puede dar un alimento vivo sin mezclarlo con otras especies de peces.
Aunque las peceras sean de gran tamaño, solo pueden vivir cómodamente unos cuantos, ya que las colonias sobre pobladas no duran mucho. Los peces se estresan, se enferman debido al hacinamiento y la falta de espacio.
Para que puedan ser unas mascotas que nos acompañen por un tiempo relativamente largo, debemos cambiar el agua cada semana, ofrecerles la dieta recomendada, limpiar la pecera y tener los peces que creamos suficientes dentro de la misma.