Los Orangutanes (Pongo pygmaeus) son una especie animal de origen Asiático, apreciado por sus gestos, su color, es un ejemplar de naturaleza única. Actualmente los encontramos en un sector reducido al Nor- oeste de Sumatra y en regiones aisladas en la isla de Bormeo en cantidades que en 10 años han reducido un 50%, esto quiere decir que dentro de 10 años más podrían desaparecer. Seguro muchos de nosotros no hemos tenido la ocasión de conocerlos de cerca, porque no se encuentran en todos los países del mundo, algunas veces los zoológicos tienen tan solo uno a dos orangutanes, y pues en estos parques de igual manera no todos logramos acceder para experimentar la satisfacción de conocer a estos bellos primates.
Los niños son las personas que más se ilusionan cuando se trata sobre animales, y es que cuando hemos visto a los niños en un parque de zoológico, son tan observadores y quieren conocer a todos los animales que viven allí, les toman fotos y son los más felices del mundo.
Sin embargo, nos entristece saber que cada día hay más animales en peligro de extinción; y que nuestros niños no llegarán quizá a conocerlos en tiempo real, si no que tal vez tengan que observarlos en fotografías de la Internet o bibliotecas como evidencia de que un día estos bellos ejemplares existieron.
La mayor amenaza de los orangutanes, bellos e inteligentes, es la destrucción de su hábitat y ecosistema del cual forma parte la deforestación para la plantación de palmas aceiteras. Los bosques de Sumatra ya están a punto de ser aniquilados por completo, ahí solo queda un 20% de primates; ahí viven muchos animales en vías de extinción, entre ellos los hermosos Orangutanes.