Muchos adoran sus mascota y les gusta verlos felices, le brindan muchos cuidados en cuanto a alimentación, salud y recreación pero no deben olvidar mantenerlos desparasitados. Son muchas las formas de tenerlos libres de inquilinos ya sea empleando antiparásitos tradicionales o los que se elaboran como remdios caseros. Son muchas las hierbas que pueden emplearse como la camomila, hojas de lavanda, caléndula y muchas otras más. Si tenemos mascotas en casa y queremos verlos libres de parásitos no debemos olvidar desparasitarlos. Los distintos cambios de clima, así como la temperatura han hecho que algunos de estos inquilinos, sobrevivan más tiempo y se multipliquen en grandes cantidades.
Existen dos maneras de desparasitar a nuestro amigo, la primera consiste en ofrecerle antiparásitos tradicionales desarrollados por laboratorios, y la otra es a través de remedios caseros que desde hace mucho tiempo se utilizan con buenos resultados.
Lo importantes es mantener a nuestras mascotas libres de parásitos sobre todo si tenemos un perro o un gato en casa.
Los preparados caseros resultan tan efectivos como los otros con la diferencia que no son tóxicos, no tienen consecuencias negativas, son económicos y pueden emplearse en cachorros, en hembras preñadas y hasta en animales mayores.
Dentro de la medicina homeopática se ha utilizado el nosode, un remedio que se crea a partir de la sustancia patológica es decir de la garrapata o de la pulga y que tiene el mismo efecto que las vacunas.
En casi todos los países pueden encontrarse collares con preparados de hierbas que evitan que los parásitos se acerquen a nuestros amigos. También se pueden encontrar lociones y champús anti pulgas que están elaborados a base de aceite de Neem y que están a la venta en tiendas de mascotas y centros veterinarios.
Algunos especialistas recomiendan darles levadura de cerveza como complemento de su dieta; y otros aseguran que la vitamina B1 les proporciona un olor que repele a los insectos además de ofrecerles hierro, zinc, proteínas, cromo y todos los beneficios que implican las vitaminas de grupo B.
El aceite del árbol de té, el propóleo, el aloe vera y la caléndula son sustancias que ayudan a los animales y que pueden ser aplicados en el baño junto con el champú. Son excelentes antiparasitarios gracias a su especial olor, aparte de hidratar la piel de las mascotas.
Dentro de muchas opciones que podemos utilizar para mantener limpios y sin parásitos a las mascotas, se encuentra la posibilidad de esparcir semillas de camomila, lavanda o cilantro en la cama del animal, o plantarlas en el jardín.
Para hacerle los masajes podemos emplear aceite de eucalipto y colocar bolsitas con rama de eucalipto debajo se la cama del animal.
Si lo creemos necesario no está de más fumigar la casa, sobre todo en las áreas que acostumbra estar la mascota. Podemos emplear agua y aceite de lavanda para mejores resultados.
Debemos bañar a nuestro amigo con mucha agua hervida con cascara de limón, o si no podemos emplear también una infusión con hojas secas de poleo.
Contra los ácaros el mejor remedio es poner unas gotas de caléndula y glicerina dentro del conducto auditivo del animal. La glicerina mata a los parásitos gracias a su fuerte olor y la caléndula es un poderoso desinflamante.
Podemos terminar el baño agregándole un chorro de vinagre de manzana a la ultima agua de su enjuague, con ello alejaremos a los parásitos y su manto estará más sano y con mucho brillo.