Los conejos pueden ser las mejores mascotas pero debemos brindarles muchos cuidados y una alimentación balanceada y equilibrada para evitar que sufra algún trastorno digestivo. Al ser un animal herbívoro, su alimento se basa en productos de origen vegetal y ciertas frutas. Los conejos pueden ser excelentes mascotas, son animales tranquilos, pacíficos y hasta han sido utilizados en terapias psicológicas con niños. Se puede decir que es un animal perfecto, cariñoso, suave, no hace travesuras y puede vivir suelto o en una jaula.
Pero algo que si es de suma importancia, es lo relacionado a su alimentación ya que al ser un animal herbívoro, solo debe consumir productos de origen vegetal, ya que cualquier otro alimento le puede causar un trastorno digestivo.
Pero al comer solo alimentos de origen vegetal, su dieta debe ser balanceada y equilibrada para no tener problemas de desnutrición o exceso de peso. Para ello se debe controlar la cantidad de alimento que le damos en raciones adecuadas.
En sí la base de su alimentación, debe estar compuesta por hojas, hierba fresca y verduras, pero tampoco debemos aburrirlo dándole todos los días lo mismo, lo mejor es mezclarlo con frutas y hortalizas, pero solo tres veces a la semana, ya que un exceso de los alimentos puede ocasionarle diarrea.
Al igual que a muchos otros animales, los conejos no deben consumir pan, chocolates, golosinas, gaseosas, dulces, cereales comerciales, ni ningún tipo de harinas refinadas. Todos estos productos se fermentan en su intestino causándole malestar y hasta una fuerte indigestión fácil de complicarse y provocarle la muerte.
Decimos que pueden comer hojas pero no significa que esté bien darle cualquier tipo de plantas como las ornamentales que muchas veces se tienen en casa como parte de la decoración de un determinado ambiente. La mayoría de ellas pueden resultar venenosas y originar graves trastornos en el conejo agravando su salud.
Tampoco debemos ofrecerles arroz, maíz, legumbres o papas crudas o cocidas. Las nueces, cebollas y la lechuga tipo iceberg tampoco es recomendable.
Por ningún motivo debemos pensar en darles pienso para perros o gatos, quesos de ningún tipo, ni ningún producto lácteo.
Si se prefiere, podemos acudir al veterinario para que lo revise y nos aconseje acerca de los alimentos más idóneos y saludables, evitando que sufran de alguna complicación estomacal.