Tener tarántulas como mascotas puede ser una buena opción para algunos, pero hay que darles ciertos cuidados básicos y saber previamente como son y que es lo que necesitan para que puedan llegar a vivir hasta 15 años. Si bien las arañas pueden causar asco, inquietud y hasta pánico, desde hace mucho son para una gran cantidad de personas, las mejores mascotas por lo que no dudan en tener una o más de una en sus casas.
Podemos encontrar más de 40.000 especies de arañas y como ya se sabe una de sus principales funciones es depredar el gran número de insectos que hay en el mundo. Una de las más queridas como animal de compañía, son las tarántulas, propias de Centro y Sur América y que pueden llegar a vivir hasta 15 años.
Estas tienen cuatro pares de patas y quelíceros en vez de antenas, que son apéndices terminales que tienen un gancho conectado a una glándula venenosa que inyectan a sus presas.
Los arácnidos en general, se han ganado la mala fama de ser venenosos, pero en realidad pocos tiene la fuerza para inyectar su veneno, pero lo que sí es verdad es que al hacerlo, pueden producir una fuerte infección bacteriana, por lo que de inmediato, hay que lavar y curar la zona que ha sido afectada.
Por otro lado, tienen cuatro pares de ojos simples, unos les sirven para ver de noche y otros de día. Ellas mismas fabrican sus telas con sus patas con un líquido que segregan muy similar a la seda y cuando algún insecto cae en su tela, esta lo envuelve en seda y succiona sus jugos.
Las tarántulas no tienen esqueleto interno, pero si una estructura rígida llamada exoesqueleto, este no crece pero debe pasar por varios cambios en su desarrollo hasta que llega a la madurez.
En caso de tener una de estas arañas como mascota, lo mejor es no molestarlas en el proceso de cambio ya que cualquier movimiento puede deformarle algún miembro.
Se trata de un arácnido que es dócil con los humanos, por lo que pueden ser buenas mascotas. Si necesitan de un terrario, aunque si logran escapar de este, no significa que la familia corre algún tipo de peligro.
En su mayoría, los arácnidos tienen pelos que les cubre casi todo el cuerpo y las tarántulas poseen mucho pelo en el abdomen y en las puntas de las patas. Este pelaje puede causar ciertas reacciones alérgicas en los humanos por lo que deben ser manipuladas con guantes.
Al tocarlas se debe hacer con mucho cuidado, ya que para algunas no resulta nada agradable. Su espacio es de mucha importancia y en caso se haya decidido colocarlas en una pecera esta debe ser de vidrio horizontal de más o menos 20 litros y lo bastante alta para evitar que se escape.
Además, se le debe colocar una tapa térmica con orificios para que haya la suficiente ventilación y para que actúe como suelo, una capa de gravilla fina.
La temperatura debe oscilar entre 21 y 24 grados, la pecera puede decorarse y en lo que se refiere a su alimentación, es necesario ofrecerles una gran variedad de insectos como grillos, gusanillos y suficiente agua.