Los Jerbos o ratas de desierto son unos mamíferos que tienen su origen en la zona septentrional de Asia y África. se alimentan de vegetales, granos y semillas, pueden vivir sin mucha agua, son animales muy inteligentes y gustan de vivir en colonias. Los mamíferos conocidos como ratas de arena o ratas de desierto, reciben el nombre de jerbos y pertenecen a una subfamilia de roedores moimorfos. Su lugar de origen suele ser la zona septentrional de Asia y África, y se les llama ratas de arena o del desierto, porque su hábitat más común es el desierto.
Podemos encontrar 40 especies distintas de jerbos, distribuidas en 10 géneros, de las cuales el jerbo de Egipto es el más común. Pero todas son my similares entre sí.
No existe una sola especie a la que se le llame jerbo, ya que este nombre se asocia al jaculus jaculus, y se ha convertido, en los últimos años, en una de las mascotas más cotizadas en el hemisferio occidental.
Su aspecto es muy similar al de las ratas, aunque tienen las patas diferentes, muy parecidas a las patas de los canguros y han conseguido una forma muy similar a la de estos marsupiales con la cual pueden moverse saltando y pueden escapar de sus depredadores.
En cuanto a su tamaño son bastante pequeños, llegando a medir solo 10 centímetros y pesan aproximadamente 120 gramos.
Estos animales poseen un pelaje colorido muy fuerte que los protege de las inclemencias del desierto, además sus extremidades le permiten permanecer de pie, saltar, sentarse, deslizarse y excavar.
Son animales muy inteligentes, llegando a superar a las ratas en las varias pruebas psicológicas que se les ha aplicado. También se les ha utilizado en problemas con niños, y en otros de tipo emocional.
Durante el día y parte de la noche permanecen activos, gustan de vivir en colonias y pueden construir túneles que miden hasta 2 metros de largo, con varias entradas y distintos niveles. Dentro de las muchas cámaras que pueden construir guardan sus alimentos o son empleadas como almacenes o nidos.
Los jerbos se alimentan de verduras como las plantas que pueden encontrar en el entorno desértico, prefieren algunas raíces, granos y semillas.